xalapa
22
Search
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Yunes Linares dejará que Cuitláhuac García proponga a los 12 magistrados del Poder Judicial

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares informó que ha decidido que las propuestas para el nombramiento de los 12 magistrados del Poder Judicial las realice el siguiente mandatario estalal que será Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, comentó que con la finalidad de que no se vea estigmatizado el nombramiento de estos 12 magistrados, ha decidido que se posponga la aprobación de los nombramientos.
Explicó que las propuestas que se habían pensado se decidieron basadas en los méritos de los aspirantes; sin embargo, ante la situación que pasa el Estado su trabajo se verá manchado sólo por ser propuestos por el actual gobernador.
Yunes Linares señaló que la Constitución Política del Estado, establece que el gobernador debe proponer al Congreso el nombramiento de magistrados y aunque podría tener la mayoría dentro de la sesión permanente del Congreso del Estado para avalar los nombramientos de manera provisional, no ejercerá su derecho.

“Él (Cuitláhuac García) propondrá y será la siguiente legislatura quien lo designe, espero que sus decisiones no sean sectarias, ni autoritarias y que al ejercer sus facultades tenga siempre presente los intereses superiores de Veracruz”.

Informó que fue el pasado domingo tras una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, fue cuando se tomó esta determinación tras evaluar la situación.
“Ya había una lista que valoramos bajo un proceso de ocultación, eran seis mujeres y seis hombres con los mejores perfiles; sin embargo, en este análisis se presentó una situación que nos obligó a valorar y tomar la decisión, ya que si nosotros proponemos estos jueces y el Congreso elije de manera provisional a través de la comisión permanente, pero esto puede generar un prejuicio sobre la figura y el respeto hacia los jueces seleccionados”.

El mandatario estatal refirió que la consolidación de la autonomía ha sido uno de los logros relevantes del gobierno del cambio, en los cuales se comprometió a dar autonomía a los poderes legislativo y judicial.
“La tentación de controlar a otros poderes, es semilla del autoritarismo, la fuerza que tiene el poder ejecutivo puede hacer que se rompan los equilibrios; el sistema de pesos y contra pesos es característicos de los sistemas democráticos y republicanos de gobierno”.

Ante la toma del Palacio Legislativo por parte de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para evitar estos nombramientos, el gobernador negó que en la Orden del Día apareciera dicho punto.
En ese tenor, lamentó y reprobó que hayan clausurado el Congreso del Estado de Veracruz poniendo cadenas, lo que es un precedente de gobernantes como Maduro en Venezuela, Pinochet en Chile y el Coronel Tejero en España.
“Eso se llama golpismo, se llama autoritarismo, se llama ruptura del orden democrático. No es un tema menor, es un tema muy grave, es un muy mal augurio”.

“No sólo diputados, hay personas identificadas con grupos de golpeadores, con grupos que tienen antecedentes delictivos, que fueron a clausurar el Congreso del Estado de Veracruz; realmente nunca pensé que fueran capaces de una barbaridad de ese tamaño”.

Aseveró que estas cadenas no son cadenas a una reja, sino a los diputados las que tienen derecho a entrar al Congreso y tienen derecho a expresarse ahí, “están encadenando las libertades, eso es lo que hay que decir. Es reprobable y si esto es lo que viene para Veracruz, lo lamento muchísimo”.
En otro tema, el titular del Ejecutivo, buscará presentar este día ante el Congreso del Estado la iniciativa del Ley para el Notariado, que pretende evitar que el gobierno del Estado pueda continuar dando notarias públicas de manera indiscriminada, además de que se pretende mejorar su función.
Informó que esta propuesta se ha trabajado desde hace año y medio con el Colegio de Notarios, la Secretaría de Gobierno y el Registro Público de la Propiedad, pues también se busca limitar el número de notarios en la entidad, toda vez que se ha excedido, además que estos trabajen fuera de sus jurisdicciones.
Así mismo, indicó que mandará dos iniciativas en materia de Seguridad Publica, por lo que pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández a la solicitar un periodo extraordinario de sesiones con el fin de aprobarlas.
La primera iniciativa se relaciona con la modificación a la Ley General del Tránsito de Estado y obliga a los motociclistas a usar el casco y chaleco que portará el número de placas de la moto debido a que por medio de motocicletas algunas personas cometen actos delictivos.
“No hay un registro completo de motos en Veracruz, ustedes han visto que hay varias que se manejan sin placas. Estamos en proceso de emplacamiento de motos, pero es importante que el tema de pueda legislar y sea obligatorio”.

La segunda iniciativa pretende dejar funcionando el Sistema Estatal de Videovigilancia antes de que concluya su administración, por lo que se pretende aprobar la Ley Estatal que regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad; con esta iniciativa se plantea colocar cámaras de seguridad enlazadas al C4.
“Estamos a punto de echar a andar el Sistema Estatal de Videovigilancia, son 6 mil 500 cámaras en todo el Estado que estarán en servicio a finales del mes de agosto y necesitamos que esta Ley, si se aprueba, determine a los dueños de establecimientos mercantiles a instalar cámaras y coordinarlas con el Sistema Estatal de Videovigilancia”.

En cuanto al grupo armado que irrumpió a balazos el festejo de cumpleaños del alcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, el lunes pasado confirmó que hasta el momento el saldo es de un muerto, así como varios heridos, apuntando que el caso continúa en investigación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *