xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Yunes Linares se da “baño de pueblo” en el bastión de Morena

Los comerciantes el mercado Morelos no esperaban la visita del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien irrumpió a eso de las 14:00 horas después de haber recorrido el nuevo hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos. 
 
A los escoltas los dejó afuera cuidando los vehículos. Al mercado entró en solitario, sólo con un guardaespaldas que a la distancia lo cuidaba, y sus dos ayudantes más cercanos, un chico y una joven. 
 
Sorteando el calor, se dirigió al puesto que siempre lo recibe, “Taquería Lupita”. 
 
“Acá vine en la primer campaña, después de que gané, y casi siempre que vengo a Coatzacoalcos, vengo a comer los chiles rellenos”, dijo. 
 
Los encargados del local, lo reconocen y de inmediato le ponen un lugar y le arriman un ventilador. 
 
Le ofrecen de comer, después de ver el variado menú que es una muestra de alimentos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, el mandatario se inclina por las albondigas y un vaso de agua de piña de abundante hielo. 
 
Invita a sus ayudantes, a los comerciantes presentes y a la prensa que lo acompaña. 
 
Entre el resto de los comerciantes, el ambiente es un poco tenso. No se puede perder de vista que el mandatario camina en uno de los bastiones más fuertes de Morena, sus rivales políticos, y en pleno proceso electoral.
 
Sin embargo, la acogida entre los locatarios, se antoja amigable. 
 
Tres comerciantes dejan sus espacios  y lo flanquean. Maritza Santaella Hernández, Reyna Berenice Estrada y Elizabeth Chui Reyes. 
 
Las dos son mujeres, las dos trabajan en el mercado y son el sustento de su familia. Con ellas compartió el mandatario los alimentos. 
 
En la plática, los temas son variados, sorteando el calor con el agua fresca, van desde agradecimientos por la reparación de la carretera Las Matas, el apoyo al comercio y la detención de los duartistas.
 
No se deja de lado el tema de Karime Macías, originaria de Coatzacoalcos, a quien le acaba de salir orden de aprehensión por presunto desvío de recursos públicos y el uso de empresas fantasmas. 
 
Pero los comerciantes no se dejan endulzar el oído fácilmente, también le recuerdan que el tema de la seguridad en el sur, está pendiente.
 
Hasta la fecha, Coatza es la ciudad más violenta en el estado. Lo indican los datos del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
 
Una mujer que lo observa a corta distancia, le recuerda el gran dolor de Coatzacoalcos, su esposo, Cristian Andrés Barriga, presuntamente fue detenido por la policía estatal el pasado lunes, cuando se encontraba de parranda, es la fecha en que no aparece. Tampoco hay reporte de su paso por los separos.
 
Afligida, la dama le cuenta su drama a Yunes Linares, quien le ofrece investigar de inmediato, pero le pide que ponga su denuncia en Fiscalía. 
 
Ahí mismo es abordado por Francisco Velázquez Gutiérrez, representante de un grupo de defraudados de la caja Cofisur quien le recuerda que desde hace varios meses, le debe una audiencia. En esa lucha, han muerto unos 150 ahorradores tan solo de su grupo, comenta el adulto mayor quien se marcha con la promesa de que pronto será atendido.
 
Otro más le pide apoyo para la limpieza de una colonia, los comerciantes aprovechan para requerirle mejoras para el centro comercial y más seguridad, y todo el que quiere, se acerca a pedir alguna gestión. 
 
Después de dos platos de albóndigas, dos de agua de piña y horchata  y un chile relleno, el Ejecutivo se marcha a otro evento de salud. Durante su estancia en el espacio popular, hubo exigencias, protestas pero no insultos ni diatriba partidistas pese a que recorrió terreno dominado por el grupo político antagónico. 
 
Posteriormente, en su participación en el arranque de la Reunión Regional de Planeación de Infraestructura en Salud, en conocido hotel del malecón, el ejecutivo recordó que en Coatza se han detonado importantes obras, como la mejora a la carretera Las Matas y la construcción del hospital Matenor Infantil, lo que no ve tintes partidistas. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *