xalapa
18
Search
Jueves, 06 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Zoé estrena ‘Fiebre’ y León Larregui revela detalles de su nuevo disco

FA4F2BA9-764D-4733-B6ED-F3074DADE1DEZoé estrenará la segunda canción de su próximo disco Sonidos de Karmática Resonancia llamada Fiebre, la cual fue definida por León Larregui como un reflejo de los movimientos sociales que se han suscitado en los últimos años en diversos países. Además, adelantó en entrevista con Publimetro que su nuevo álbum resume la trayectoria musical de la banda, pues cuenta con temas inspirados en sus primeros discos.

¿Cómo fue el proceso creativo de esta nueva canción Fiebre?

Esta canción era una idea que tenía Ángel (bajista) pero en un principio era completamente diferente la melodía. Ya cuando nos juntamos, como en toda banda, cada quien le metió su cuchara y empezó a cambiar. Al final terminó siendo una colaboración entre Ángel, Chucho (teclado) y yo, quienes comenzamos a transformarla y surgió esta canción. La letra la hice yo  el año pasado y estaba conmocionado con lo que estaba pasando en India, Chile y los movimientos sociales en varios lugares del mundo, revoluciones y que extrañamente queda con todo lo que está pasando actualmente.

La canción habla sobre el control social y las manifestaciones ¿Qué significa para la banda?

Creo que es una mezcla de todo. Las protestas en China contra de la ley de extradición de Hong Kong a mediados del año pasado y en Chile cuando cambiaron el precio del transporte público que fue la punta del Iceberg. Todo eso era justo el momento cuando estábamos escribiendo las letras y Fiebre habla de que nos tenemos que cuidar de estos sistemas autoritarios, del control, del racismo y todo lo que se quiere implementar del rastreo. Está muy actual y envuelve muchos temas, en general de reclamo, diciendo no me vas a aplacar, no nos vas a automatizar, no me vas a volver robot y también habla sobre la digitalización de la información, el control de nuestra identidad como en China que están en un nivel que control muy fuerte, te controlan con reconocimiento facial, es algo muy intenso que sonaría a ciencia ficción a George Orwell y a Aldous Huxley.

¿El video está relacionado con el mensaje de la canción? ¿Cómo se realizó?

El video lo hizo Diego Vargas y hablamos un poco de qué concepto manejar y por lo mismo del distanciamiento social la banda no sale. Son visuales y claro, hablamos de transmitir esta cuestión de sistemas, que tienen que ver con lo que va ser el arte del nuevo disco y está inspirado mucho en el concepto del álbum. Hay muchos simbolismos desde esotéricos hasta algunos más reconocibles. Se muestra el control tecnológico también porque la canción va evolucionando de principio a fin, empieza hablando en primera persona de alguien que extraña el contacto más humano porque ahora todos son textos. Yo crecí en los 90 y la única forma de comunicarte era por teléfonos fijos y si no encontrabas a las personas tenías que llamar otro día, era otra comunicación pero esto de las pantallas ha cambiado todo y la comunicación a través de texto también te alejan de este calor humano de sentir y escuchar la voz de alguien de eso también habla la canción.

Sonidos de Karmática Resonancia llega después de todo el éxito de Aztlán ¿Cómo podrías definir este nuevo disco en la carrera de Zoé?

Creo que tiene que ver con el título porque este álbum resume toda nuestra carrera. Hay canciones que suenan a temas de nuestros inicios y hay otros que suenan a canciones de los últimos discos, entonces creo que principalmente es un álbum muy Zoé y por eso me atreví a llamarlo hasta karmático porque aunque no queramos todos los integrantes de Zoé ya tenemos un estilo muy marcado y siempre se escuchará a Zoé.

¿Cómo ha sido el proceso para crear este nuevo álbum?

A diferencia de otros discos, este tiene más canciones de los otros integrantes de la banda. Creo que cada quien ha ido evolucionando también hay más integración a nivel composición de todos, entonces lo que hacemos es juntar nuestras ideas. En general cuando nos juntamos hay canciones que están terminadas de principio a fin y hay otras que son solo ideas, entonces las terminamos juntos esa siempre ha sido nuestra forma de trabajar. Por eso el título del disco  porque me di cuenta que en el momento de juntar todas nuestras ideas, todos los integrantes tenemos esta esencia, que aunque estemos juntos o separados, a los integrantes de Zoé hay algo que nos define, tenemos un sentido y una forma de interpretar la música que nos identifica, entonces es como un karma.

En cuanto a la pandemia de Covid-19 ¿Cómo has vivido este momento?  

En general mi familia y yo hemos estado bien de salud pero el confinamiento ha sido duro porque nos tocó pasar lo más difícil en un departamento, entonces no hay mucha libertad de movimiento pero independientemente de eso, la contraparte bonita es estar muy cerca de la familia eso es algo que creo que muy pocos se quejarán. Es una prueba fuerte de paciencia y amor pero el lado positivo es que te da para pensar.

Más datos…

Éxito. Zoé cuenta con 3.8 millones de oyentes mensuales en la plataforma de música Spotify y Soné es una de s canciones más escuchadas.

Canción. En mayo de este año Zoé estrenó el primer sencillo de su nuevo álbum llamado SKR, el cual tiene seis millones de visualizaciones en YouTube.

Trayectoria. Zoé tiene más de 20 años carrera musical y seis discos de estudio.

Música de fondo (2011) El MTV Unplugged de Zoé fue uno de los discos con mayor éxito de la agrupación, el cual se grabó en 2010, por lo que este año cumple una década de su creación.

Aztlán (2018) Corresponde al sexto álbum de estudio de la agrupación con el que lograron obtener el Grammy en la categoría de Mejor álbum alternativo latino. Además 11 de las 12 canciones del disco debutaron en el top 200 de Spotify siendo la primera banda de rock mexicana en lograrlo.

Reversiones (2020) Cantantes como Alejandro FernándezMon Laferte, Juanes, Bronco, Andrés Calamaro, Manuel Carrasco interpretarán y rendirán homenaje a los éxitos de Zoé en un disco llamado Reversiones.

Tomado de Publimetro

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *