26.2 C
Xalapa

Empresarios esperan que tras las elecciones se logre una recuperación económica

Foto: Gina Collins

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa Bernardo Martínez Ríos, mencionó que las ventas durante Semana Santa no fueron las esperadas, pues en esta temporada vacacional la mayoría de las familias salen de la ciudad a destinos de playa.  

Expresó, que, a comparación del año pasado, se tuvo un incremento de un poco menos del 10 por ciento en las ventas, sobre todo en el ramo restaurantero, lo cual genera una buena expectativa para el siguiente trimestre del año. 

“En Xalapa tuvimos un ligero repunte en relación al año pasado, tampoco tuvimos una gran afluencia de visitantes, más bien lo que vimos fue gente de la ciudad saliendo hacia los destinos de playa, no hay que olvidar que Xalapa está cerca de ríos y playas, pero no hay que olvidar que el año pasado nos fue muy mal y ahora tuvimos un repunte de no mayor al 10 por ciento con respecto al año pasado, pero bueno finalmente se sintió una mejor operación sobre todo en el ramo gastronómico”. 

Expresó, que con el proceso de vacunación se espera que la activación económica se vaya recuperando poco a poco, y más en el tema del empleo formal; además que el proceso electoral podría también ser un apoyo para el sector. 

“Hay cierta derrama económica, aunque no como en otros años, pero eso nos puede ayudar, ya que hay gastos propios de los candidatos y eso puede ayudar a algunos sectores”. 

Así mismo, destacó, que el balance a nivel general en el país alcanzó entre un 50 y 60 por ciento de ocupación hotelera, lo cual generó una recuperación económica. 

“Bueno pues hubo un balance positivo en relación al año pasado, los datos que tenemos es que fueron los destinos turísticos los que registraron gran afluencia en este periodo vacacional, las ocupaciones promedio se registraron alrededor del 50 por ciento”. 

Cabe mencionar, que desde un inicio de la pandemia por el coronavirus tan solo en la capital veracruzana se perdieron más de 10 mil empleos derivados del cierre masivo de negocios.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,710FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA