Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

10 éxitos en la taquilla mundial 2014

Las películas que más recaudaron el año que termino, desde las sorpresas que nadie esperaba hasta los grandes blockbusters

 

En esta lista de 10 éxitos en la taquilla mundial 2014 preferimos emplear un criterio global (taquilla mundial, pues) en lugar de limitarnos a Estados Unidos y Canadá.

Además las películas no están ordenadas en función de ingresos mundiales (para ello, bastaría revisar Boxofficemojo.com). El conteo se armó armamos en función de:

1) Su recaudación en EU y en todo el mundo
2) Su retorno de inversión y las veces que multiplicó sus costos de producción
3) El grado en que cumplió (o no) con sus expectativas

 

tortugas ninja

10 sorpresas (orden alfabético)

Buenos Vecinos ($268 mdd globales)
Hasta antes de Interestelar, era la película original (no basada en material preexistente) más taquillera de EU. En el resto del mundo también le fue muy bien.
Drácula La historia jamás contada ($216 mdd globales)
En EU debutó bien y se desplomó en su segunda semana. No importa: el resto del mundo la había rescatado desde semanas antes, aportando 2 de cada 3 dólares recaudados.

El planeta de los simios Confrontación ($708 mdd globales)
La anterior fue un agradable reboot de la franquicia, con $481 mdd en todo el mundo. Esta finalizó en el Top 10 anual, con $100 mdd en China y $208 mdd en EU.

Interstelar ($620 mdd globales a la fecha / forecast: $650 mdd]
Los antecedentes Nolanescos indicaban que debía recaudar al menos $250 mdd en EU. Finalizará con $190 mdd, pero en el resto del mundo es la locura: allí superará los $500 mdd, $60 millones más que Gravedad.

La gran aventura Lego ($468 mdd globales)
Todo es increíble. En EU fue la animación más popular de 2014 y en Australia, la más taquillera del año. Ya vienen secuelas y spin-offs.

Locos por las nueces ($113 mdd globales)
Fue una sorpresa que triunfara en EU. Pero que esta animación “Serie B” se llevara otros $50 mdd en el resto del mundo, está de locos.

¡Mujeres al ataque! ($197 mdd globales)
Se estrenó en abril (en EU) y parecía ser el filme “débil” de Cameron Diaz (comparada con Nuestro video prohibido y Annie). Terminó siendo un éxito global.

Perdida ($338 mdd globales a la fecha / forecast: $360 mdd]
Todos esperábamos un éxito de la misma rodada de Atracción Peligrosa (The Town) o Red Social (entre $154 y $224 mdd a nivel mundial) o incluso Argo. Pero esto…

The Maze Runner ($340 mdd globales]
No todo deben ser ganancias estratosféricas al estilo The Hunger Games. Bienvenida una nueva franquicia de Young Adult Adaptation inteligente.

Tortugas Ninja ($477 mdd globales a la fecha / forecast: $500 mdd)
Nunca se debe subestimar el poder de Michael Bay como productor: revivió a una franquicia agotada. Con su estreno en Japón, rebasará los $300 mdd fuera de EU.

Casi consiguen entrar al top 10:
X-Men Días del futuro pasado, Comando especial 2 y El Hobbit La batalla de los Cinco Ejércitos.

 

el gran hotel budapest10. El gran hotel Budapest ($172.7 mdd globales)

En Fox Searchlight deben estar eufóricos: este ya es el mayor éxito de Wes Anderson a nivel taquilla, con números sorprendentes: $59.1 mdd en EU, y otros $113.6 en el resto del mundo.

 

 

 

 

 

annabelle9. Annabelle ($253 mdd globales)

Aquí no estamos evaluando la calidad del producto, y los números no mienten: este spin off fue un éxito para la franquicia de El Conjuro: multiplicó 38 veces los $6.5 mdd que costó producirla (ojo: falta el extensísimo marketing). Ok, ok, le faltaron $70 mdd para igualar a su “película madre” ($318 mdd), pero son números increíbles. En México quedará en el Top 12 anual.

 

 

boyhood8. Boyhood ($43.5 mdd globales a la fecha / forecast: $60 mdd)

IFC tuvo el tino de colocar su joyita con muchos distribuidores alrededor del mundo, quienes la promocionaron como lo que es: uno de los mayores éxitos creativos en la historia del cine. Costó $4 mdd, pero lleva recaudado 10 veces eso, y podría ser mucho más si se lleva varios premios Oscar a casa.

 

 

 

Capitán América y el Soldado del Invierno7. Capitán América y el Soldado del Invierno ($714.1 mdd globales)

Siendo honestos, a esta producción de $170 mdd le corresponde el título de early-kick-off del verano, pues en abril debutó con $95.02 en EU (el 3er mejor estreno del año). En el resto del mundo, potentes bólidos como Río 2, Divergente y Noé le huyeron para no empalmársele a un superhéroe que dejó de ser completamente agringado: 63% de sus ganancias no provinieron en EU.

 

 

 

Lucy6. Lucy ($460 mdd mundiales)

A Luc Besson le bastó una actriz hiper-rentable, una historia hiper-atractiva (al menos el tráiler) y $40 mdd de presupuesto para conseguir el mayor éxito de su filmografía, superando a El Quinto Elemento. Aún cuando en EU fue hiper-popular ($126 mdd) fueron los mercados overseas donde Lucy aprovechó su potencial cerebral.

 

 

 

Transformers 4 La era de la extinción5. Transformers 4 La era de la extinción ($1,087 mdd globales)

Fue la película más taquillera de 2014. Con $1,087 mdd globales (la única en rebasar la barrera de los mil millones, a menos que El Hobbit 3 haga un milagro) pero… en EU se quedó “corta”, pues recaudó $245 mdd. ¿Eso es malo? Pensemos que su antecesora se llevó $150 mdd extra.

 

 

 

 Este fue el año de la religión en el cine… aunque curiosamente, no de estas grandes épicas cortesía de Scott (Éxodo) o Aronofsky (Noé). No. Fue el año de las pequeñas faith-based-movies, las cuales llegaron en combo, una tras otra:

  • Primero fue El Hijos de Dios, versión editada (y con escenas extra) de la serie de tv La Biblia. No le fue nada mal: $59.7 mdd en EU.
  • Luego vino Dios no está muerto, una producción que costó $2 mdd y recaudó $60.8 mdd en EU. El portal The-Numbers.com la ubica como la 13ª película más lucrativa de la historia, al calcular su retorno de inversión en 1,107%, pues obtuvo $24.13 mdd de ganancias.
  • El cielo sí existe fue la producción más cara de las tres, con $12 mdd. Si se toman sus ganancias en EU, veremos que multiplicó por 7.6 veces su presupuesto, pues recaudó $91.4 mdd.

    ($231 mdd global, el 92% recaudado en EU)

malefica3. Maléfica ($758 mdd globales)

Angelina Jolie debe estar eufórica: este vehículo de $180 mdd para su entero lucimiento multiplicó por 4 su números para llegar a $758 mdd a nivel mundial. En Estados Unidos se quedó mucho más cerca de Oz El Poderoso, que de Alice in Wonderland (en cuanto a recaudación), pero el resto del mundo le rindió pleitesía a esta hada sin alas. En México fue la película más taquillera de 2014, por encima de cualquier animación o superhéroe.

 

 

 

guardianes de la galaxia2. Guardianes de la Galaxia ($772 mdd globales a la fecha / forecast: $780 mdd)

Nadie esperaba (incluyendo Marvel o Disney) un éxito de esta magnitud. En EU es la tercera película de Marvel más taquillera de la historia ($333 mdd), solo detrás de The Avengers ($623 mdd) y Iron Man 3 ($409 mdd). Al paso que va, será la más taquillera de 2014, por encima de Sinsajo.

A nivel internacional la producción de $170 mdd no lo hizo nada mal: multiplicó sus gastos por 4.5, para instalarse en el Top 3 anual. ¿Lo mejor? El cameo de Howard the Duck fue tan memorable que pronto regresará a los cómics.

 

bajo la misma estrella1. Bajo la misma estrella ($304.1 mdd globales)

De acuerdo con el portal The Numbers.com, Bajo la misma estrella es la película número 22 más rentable de la historia: costó $12 mdd y obtuvo un retorno de inversión de 1,026%, al recaudar $135.14 mdd en EU. La película tuvo importantes costos de marketing, pero aún así –quitando esos costos– es un fenómeno mundial: fuera de EU se embolsó otros $179.3 mdd.

En suma, fue la película 25 más taquillera del año, pero su impacto mediático (aunado a ‘el año de Shailene Woodley’) la convirtió en el éxito de 2014.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *