Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

10 fracasos en la taquilla mundial 2014

Las películas que decepcionaron, aquellas que no cumplieron y las que perdieron millones en ganancias

 

Este conteo no está basado en la taquilla de EU, pues más de la mitad de los ingresos de las películas provienen de otras latitudes, incluyendo 3 mercados que crecen desmesuradamente: China, Rusia y Brasil. Hacerlo así implica que varias películas cambien de estatus, de éxitos a fracasos o viceversa.

Antes de proseguir, una nota aclaratoria: las películas no están ordenadas en función de ingresos mundiales (para ello, basta revisar Boxofficemojo.com). Lo hacemos en función de:

1) Su recaudación en EU y en todo el mundo
2) Su nivel de descensos de una semana a otra,
3) El grado en que cumplió (o no) con sus expectativas.

 

como entrenar en tu dragon

10 que cumplieron (orden alfabético)

 De estas películas se esperaban ciertas cantidades de recaudación. Aunque muchas de ellas no cumplieron con su meta en EU, tuvieron la ventaja de exhibirse en un mundo que crece en pantallas.

 

12 horas para sobrevivir (110 mdd globales, 65% proveniente de EU)
Su antecesora, La noche de la expiación, fue un pequeño éxito. ¿Para qué esperar si la gente la tenía fresca? Decisión acertada.

Al filo de la mañana ($369 mdd globales; en EU sólo recaudó $100 mdd)
En EU fue víctima del “pacificrimzazo” (tanto que le cambiaron el nombre en DVD a “Vive, muere, repite”). El resto del mundo, sobre todo China y Corea del Sur, la amaron.

Cómo entrenar a tu dragón 2 [$619 mdd globales] En EU parecía que sería la animación más taquillera del año. Quedó detrás de Emmet y Baymax.

Divergente [$288 mdd globales] Katniss ya no está sola: existe una nueva heroína, aunque no juega en las mismas ligas recaudatorias. Un mid-level-hit.

El justiciero ($192 mdd globales)
Denzel Washington es hiper-rentable: 12 de las películas que ha estelarizado en la última década recaudaron con más de $64 mdd en EU. Ninguna es secuela.
Godzilla ($525 mdd globales)
La de Robert Emmerich hizo $380 mdd globales y, ajustando la inflación, recaudó más que esta en EU. Diferencia: esta le gustó más al mundo, menos a los japoneses, que odiaron al “Godzilla gordo”.

Hércules ($243 mdd globales] The Rock ya no es un potentísimo imán taquillero, pero tiene la ventaja de que a esta película se le comparó con una aberración del mismo personaje, estrenada medio año antes.

Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1 [$612 mdd globales a la fecha / forecast: $750 mdd] En EU batallará para rebasar a Guardianes de la Galaxia y convertirse en la película más taquillera del año. Moraleja: no siempre partir una historia es 100% redituable.

Río 2 ($499 mdd globales)
So pretexto de “un año brasileiro” las aves aterrizaron este 2014. Y 3 de cada 4 boletos los vendieron fuera de EU.

Una pareja más tonta ($128 mdd, 63% proveniente de EU)
El publico gringo eligió con el corazón y la nostalgia. Raro caso de una secuela MUY tardía que es exitosa, al menos en EU (pasaron 20 añotes).

 

amazing spiderman

10 decepciones (orden alfabético)

 El juez ($75.8 mdd globales)
Robert Downey Jr. no es infalible fuera de su armadura roja con amarillo.
Éxodo Dioses y Reyes ($100.1 mdd a la fecha / forecast $250 mdd)
Parece ser que Ridley Scott nunca más debe intentar hacer grandes épicas. En el mejor escenario, arañará los $70 mdd en EU.Jack Ryan ($135 mdd globales)
Algo andaba mal cuando movieron su fecha de estreno de diciembre a enero.Los Indestructibles 3 ($206 mdd globales, solo 20% recaudado en EU)
Fue demasiado. Demasiados nombres, demasiada repetición… y demasiada dulzura, pues lo realmente valioso era su acción clasificación ‘R’ (y su sentido del humor). En EU recaudó menos de la mitad de sus antecesoras.

Los Pingüinos de Madagascar ($175.7 mdd a la fecha / forecast: $310 mdd)
En taquilla de EU, quedarán entre las últimas 20 películas (de 30) de DreamWorks. Fuera de EU, finalizarán a años luz de cualquier entrega de Madagascar, la franquicia madre.

Need for Speed ($203 mdd globales, sólo $43 mdd en EU)
Recaudó más de $200 mdd en todo el mundo, pero falló en su objetivo de convertir en estrella de cine a Aaron Paul.

Ninfomanía Parte 1 y 2 ($15 mdd globales, en conjunto)
Aquí no se discute la calidad de las películas. Lo sorprendente es que todo el buzz que generó no se tradujo en taquilla.

Quiero matar a mi jefe 2 ($77 mdd globales a la fecha / forecast: $105 mdd)
Al parecer, el chiste solo debía contarse una vez. Recaudará la mitad que su antecesora.

¿Soló amigos? ($7.8 mdd globales. Ouch)
CBS falló en su apuesta de convertir a Daniel Radcliffe en un ídolo de comedias románticas. Quizás no fue el material adecuado, quizás le faltó promoción…

The Amazing Spider-Man 2 ($709 mdd globales)
¿La séptima película más taquillera del año, en esta lista? Sí: quedó detrás de su antecesora y sus números obligaron a que Sony aventara la entrega 3 hasta 2018.

Toca el turno, ahora sí, de los 10 grandes fracasos en el 2014 de menor a mayor catástrofe…

 

aires de esperanza10. Aires de esperanza y Men, Woman & Children ($21 mdd globales, en conjunto)

Luego de éxitos como Juno, Amor sin escalas y Young Adult, parece que una maldición cayó sobre el director Jason Reitman. Aires de esperanza (Labor Day) fue vapuleada por la crítica, y Men, Women & Children (no confundir con Eat Dring Man Woman, de Ang Lee) apenas rebasó $1 mdd con todo y Adam Sandler en su reparto.

 

 

 

luna de miel en familia9. Luna de miel en familia ($126.8 mdd globales)

En México fue una de las 25 películas más taquilleras de 2014, no así en EU y el resto del mundo. Pocos anticiparon que la dupla Adam Sandler / Drew Barrymore no sería una sensación veraniega en taquilla.

 

 

 

pueblo chico pistola grnade8. Pueblo chico, pistola grande ($86.4 mdd globales)

Olvidemos su horrible título en español: Seth MacFarlane venía de un éxito (Ted) que hizo $549 mdd en todo el mundo. Ergo, las expectativas eran desmedidas. ¿El problema?A casi nadie le interesó. En EU hizo $43 mdd (costó $40 mdd, más otro 50% para marketing y promoción); es decir, no fue rentable.

 

 

 

la leyenda de hercules7. La leyenda de Hércules ($61.3 mdd globales)

No es la primera vez que 2 películas con temáticas similares se estrenan el mismo año. El problema es cuando tu competencia se estrena en verano y tiene a The Rock en el reparto. Así, esta película serie-B pasó de noche en EU ($18.8 mdd) y ni por asomo recuperó sus $70 mdd de presupuesto.

 

 

 

yo frankenstein6. Yo, Frankenstein ($71.2 mdd globales)

Esta moda de reinventar historias tiene sus taquillazos (Maléfica, Drácula Untold) y otro tipo de historias, aquellas que se quieren esconder debajo de la alfombra. Este Frankenstein es una de ellas. ¿Qué estaban pensando en LionsGate cuando gastaron $65 mdd en esto?

 

 

 

pompeya5. Pompeya ($117.8 mdd globales)

$117.8 mdd recaudados en todo el mundo no suenan nada mal… el problema es cuando te das cuenta que una buena rebanada va para los cines (varía dependiendo el país) y que tu producción costó $100 mdd. ¡¿Qué qué?! Oh, sí: la catástrofe –literal– dejó sepultados a sus productores.

 

 

 

un cuento de navidad4. Un cuento de invierno ($30.8 mdd globales)

Se estrenó el 14 de febrero (¿?) y aunque sonaba interesante que el proyecto de $60 mdd lo dirigiera Akiva Goldsman (guionista de Soy Leyenda, El Cliente y Yo Robot… además de churros como Batman & Robin). El multi-elenco no sirvió de nada y fue un flop mayúsculo.

 

 

 

la leyenda de oz3. La Leyenda de Oz ($18mdd globales)

El Portal The-Numbers.com cada año realiza cálculos de cuáles son los grandes fracasos fílmicos. 2013 fue un año catastrófico, pues al Top 30 histórico entraron ¡6 películas de ese año! (encabezadas por El Llanero Solitario y Jack el Cazagigantes). Este año sólo fueron 2; la primera, Legends of Oz: Dorothy’s Return, una animación que costó $82 mdd (con todo y marketing) y que terminó recaudando… $18 en todo el mundo. Aún es un misterio en qué se gastaron $80 mdd…

 

 

sin city 22. Sin City 2 Una dama por la cual mataría ($39.4 mdd, solo 35% recaudado en EU)

Hay secuelas que aguantan muy bien el paso del tiempo, pero otras no. Esta cae en la 2a categoría. ¿El problema? La estética, que en su momento fue novedosa, hoy ya es algo cotidiano, y la publicidad no dejaba muy en claro por qué valía la pena acercarse a los cines para ver esta producción de $65 mdd.

 

 

 

 

trascender1. Trascender (Taquilla global: $103 mdd)

Este fue el otro gran fracaso del año enumerado por el portal The-Numbers.com, con pérdidas por $68 mdd (y un presupuesto de $100 mdd, más otro 25% en promoción).

Sorpresa: por segundo año consecutivo, Johnny Depp se adjudicó el título de el perdedor del año. ¿En qué momento el actor se convirtió en veneno para la taquilla, si en la última década se adjudicó éxitos como Alicia en el País de las Maravillas o la segunda y tercera entrega de Piratas del Caribe? Misterio.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *