12.6 C
Xalapa

Despiden a Gerardo Deniz en el panteón Francés

funeral

 

Los restos del poeta serán cremados esta tarde, tal y como se lo encargó a su Hija “Él me dijo: muero, me cremas y me pones encima de tu chimenea. Él no quería ningún tipo ni de velatorio, ni de nada, de nada, de nada. Cero.

Eso es lo que él me dijo, tengo esa instrucción. Y nada más, con todo el respeto que implica Gerardo Deniz como escritor yo estoy despidiendo a mi padre”, señaló la actriz Laura Almela, una de las dos hijas de Juan Almela, el poeta que tuvo como nombre literario Gerardo Deniz y que ayer falleció en la ciudad de México a los 80 años.

Durante los funerales del poeta y traductor mexicano de origen español, que fue gran traductor de Georges Dumézil y Roman Jakobson, celebrados en el Panteón Francés de Legaria (donde hoy alrededor de las cuatro de la tarde serán cremados sus restos), el poeta David Huerta, amigo de Deniz desde hace casi 50 años, lo recordó como un gran maestro y un padre tutelar.

“Fue un amigo entrañable en primer lugar, un maestro, una especie de especie de hermano mayor y estuve haciendo cuentas hace algunas horas y creo que nuestra amistad duró casi 50 años, un poco intermitente a veces, él decía hace algunas semanas que nuestra amistad era de temporadas espasmódicas, nos dejábamos de ver tiempo largo, semanas o meses pero luego nos veíamos varias veces seguidas y conversábamos siempre con gran cariño y yo la verdad es que muchas veces me pasaba vario rato escuchándolo, tratando de aprender de tanto como sabía”.

Pero también dijo que en alguna forma para mí la vida y el trabajo de Gerardo Deniz, Juan Almela en el siglo “representa dolorosamente el mundo al revés”, pues hasta el último año de su vida tuvo los premios y los reconocimientos que merecía este poeta, que David Huerta sitúa al lado de Góngora.

Al sepelio acudieron pocos amigos, entre ellos David Huerta y Verónica Murguía, entre los funcionarios que se esperan estará Ricardo Cayuela, director de Publicaciones de Conaculta y María Cristina García Cepeda, directora del INBA.

 

Con información de El Universal

NOTAS RELACIONADAS

Se estrenó Fandango at The Wall, un documental sobre el son jarocho en HBO

Sony Music Latin, junto con Tiger Turn Productions, lanzó apenas hace 4 días el documental musical Fandango...

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Redes Sociales

124,628FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Precariedad en sector cultural en México se recrudeció con pandemia

La precariedad en el sector de la cultura y las artes en México es una situación añeja...

El festival Live From London se suma a la oferta artística del Cervantino

Ciudad de México. Los conciertos en vivo transmitidos mediante plataformas digitales, que tanto auge han tenido en la...

Convoca IVEC a segunda edición del Diplomado en Gestión Cultural

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2020.- En el marco del programa de formación en línea del Sistema...

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...

Se accidentó alcalde de Soconusco

Soconusco, Ver.- El presidente municipal de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas y parte de sus colaboradores fueron hospitalizados...