21.9 C
Xalapa

Letras de oro de Octavio Paz seguirán esperando

octaviopaz

 

 

Uno de los pendientes que tiene el Poder Legislativo federal con el poeta Octavio Paz (1914-1998) es que su nombre pueda ser inscrito en letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados, destacó la legisladora Adriana González Carrillo.

La secretaria de la comisión especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, en la Cámara de Diputados, indicó que al concluir de manera oficial las actividades en honor del Premio Nobel de Literatura 1990, es necesario dar continuidad promoviendo la vida y obra de este mexicano entre las nuevas generaciones.

En entrevista, en el marco de un homenaje realizado en esta ciudad, la legisladora expuso: “Hemos logrado difundir la obra de Paz. Hemos hecho varios concursos, como el de ensayo con jóvenes mexicanos, un esfuerzo muy claro para difundirse y asumirse en la visión de Paz.

[quote]“También hemos tenido una sesión solemne a la que asistió su esposa y ahí se reivindica el Congreso de la Unión en su relación directa con Octavio Paz”, relató.[/quote]

Sin embargo, “nos hace falta que en los años siguientes, dudo mucho que en la actual legislatura podamos lograrlo y podamos verlo, el nombre de Octavio Paz sea llevado con letras de oro al muro de honor de la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Por ello se pronunció por cambiar los criterios que impiden que el nombre de Paz pueda ser inmortalizado en la Cámara de Diputados, como el hecho de que deban haber pasado 15 años de haber fallecido para ser considerado como alguien que pueda aspirar al muro de honor.

Por ahora, dijo, quedan “las condiciones, el ánimo, las memorias para hacer las recomendaciones en la siguiente Legislatura, ya que será a la que le tocará presentar esta iniciativa y pueda llevarse al espacio que le corresponde. Condiciones hay, falta voluntad política”.

Respecto al final de las conmemoraciones del centenario del natalicio del poeta, dijo que “es importante que difundamos las facetas de la vida de Paz”.

 

Con información de Excelsior

NOTAS RELACIONADAS

Antología da una visión amplia del rumbo de la poesía indígena

Ciudad de México. La antología poética Insurrección de las palabras viene de ese despertar de los escritores en lenguas indígenas...

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Redes Sociales

124,613FansMe gusta
4,385SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Toma Unión de Estibadores edificio sede del sindicato que fue enajenado en la “requisa”.

Veracruz, Ver.- La Unión de Estibadores de Veracruz tomó posesión nuevamente de un...

Padres claman justicia por muerte de José Antonio en fraccionamiento de Puente Moreno

Veracruz, Ver.- Los padres de José Antonio Tinoco, joven de 19 años que...

Cardenal Becciu: el escándalo por la compra de una lujosa propiedad en Londres que llevó a la “renuncia” de uno de los prelados más...

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro. El cardenal Giovanni Angelo Becciu,...

Cae importante operador del grupo Los Piñas

Personal de la Fuerza Civil dio duro golpe a la delincuencia al detener,...

Veracruz es generador de luz y paga tarifas altas reclaman ciudadanos en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Al menos tres decenas de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz...