15.2 C
Xalapa

2020, un año de retos superados para el TecNM campus Xalapa

Casi por terminar el año, el TecNM campus Xalapa, hace un recuento de las acciones implementadas en la agenda 2020-2021 que han servido de directrices para continuar, como desde hace más de veinte años, con la labor de proporcionar una educación superior tecnológica de calidad, con cobertura nacional, pertinente y equitativa, que contribuya a la formación de una sociedad justa y humana.

Digitalización del TecNM campus Xalapa

Afrontar el gran reto frente al que nos colocó la pandemia mundial, se logró gracias a la creación de la Coordinación de Educación a Distancia, en donde se generaron distintas estrategias desde la mejora de la plataforma de uso interno, capacitación de docentes y administrativos en el uso de la plataforma Microsoft Teams, donde es de destacar la excelente participación y disposición de la plantilla en aprender a utilizar una nueva herramienta de enseñanza.

En el área de servicios escolares se optimizaron trámites gracias a la mejora de la plataforma, y los trámites en línea disminuyeron sus costos. 

Se titularon de enero a la fecha 184 estudiantes, además de que 323 liberaron sus créditos de inglés, y más de 900 están en curso.

Se aprovecharon las redes sociales para que la pandemia no detuviera las actividades como por ejemplo los ciclos de conferencias y el Congreso Internacional #EsCuestiónDeIngenio 2020, que se transmiten en vivo por Facebook live y Youtube live.

La investigación como eje rector en el TecNM campus Xalapa

A la fecha se han realizado 36 proyectos de investigación en los que participan académicos y alumnos del TecNM campus Xalapa. Es de destacar el Proyecto Estufatec, proyecto de estufas sustentables de aserrín para colonias marginadas. 

Fueron beneficiadas 700 familias de municipios con alto grado de marginación cercanos a Xalapa y se busca crear más convenios con ayuntamientos y asociaciones para incrementar la zona de atención.

Además, uno de los proyectos fue financiado por CONACyT, y 7 proyectos por el Tecnológico Nacional de México.

Otros proyectos con impacto social, que están programados son el de Reparación de Electrodomésticos y las Asesorías en lenguas extranjeras.

Mejora y construcción de nuevos espacios 

En julio se comenzó con los trabajos para la construcción de dos edificios nuevos para los alumnos del TecNM campus Xalapa. Esta obra consta de un salón de usos múltiples, 13 aulas didácticas, un módulo de servicios sanitarios, escaleras y toda la obra exterior, con un monto de inversión de 11 millones, seiscientos setenta y ocho mil pesos, programada a terminarse el 31 de diciembre del presente año.

Además de la próxima construcción de edificio para la Coordinación de Lenguas Extranjeras CLE que contará dos módulos para el nuevo centro de auto acceso, el cual iniciaría su construcción en noviembre próximo; ambos con el apoyo del Instituto de Espacios Educativos. 

También a principios de año se realizó una remodelación de espacios, con un proyecto que involucró a los mismos estudiantes y docentes del ITSX, para la realización del anteproyecto, y posteriormente fue sido ejecutado por el personal que labora en el plantel, en las áreas de mantenimiento y recursos materiales, lo que se tradujo en un ahorro en la mano de obra y la optimización de los procesos y recursos. 

Agenda 2020 – 2021

La mejora continua siempre será prioridad, y es por ello que la Dirección General, a través de la creación de un fondo económico institucional, cuenta con un programa donde se ha apoyado a miembros del personal administrativo y docente a elevar su nivel académico, con apoyo económico y facilidades de horario. 

Por otro lado,  se ha creado un Comité para el Ahorro de Energía dentro del ITSX, que busca establecer un programa de gestión y ahorro de energía.

Otro proyecto importante, es el Sistema Inteligente Integral de reciclaje de agua, que busca destinar el vital líquido para riego automatizado, en un corredor agrícola vertical urbano y las áreas verdes del TecNM campus Xalapa.

Además, se cuenta con la planeación del Programa de Fomento para una Vida Sana, que promueve la  salud integral a través de la cultura de una buena alimentación,  la   práctica de actividades culturales, deportivas y artísticas, para una sana convivencia y el mejor estado físico y psicológico de la comunidad del TecNM campus Xalapa, incluidos, alumnos, docentes y personal administrativo. Son 16 disciplinas en la que la comunidad podrían participar.

Así es como los dos mil, 180 jóvenes de nuevo ingreso, que iniciaron sus estudios en este ciclo 2021-2021, encuentran un TecNM campus Xalapa, más fortalecido que nunca, enfocado en la misión de formar profesionistas competitivos con capacidad de impactar productivamente en el desarrollo mundial.

No se pierde de vista la visión de ser siempre una institución educativa de vanguardia invariablemente enfocada en ofrecer lo mejor a su comunidad académica. 

NOTAS RELACIONADAS

Café Finca Jícaros de Don Silvio abre su barra de café exprés en el corazón de Xalapa

Para la familia, y ahora para el mundo Todo comenzó como un negocio para la familia, pero la pasión por el café y el gusto...

Captan en video a ladrones en colonia José Cardel

Ladrones han sido captados por cámaras de videovigilancia en la colonia José Cardel de esta ciudad capital, donde la gente ha denunciado robos y...

Ganancias del transporte urbano se desploman 65 por ciento por la pandemia

El Servicio Urbano de Xalapa (SUX) cerrará el año con pérdidas económicas del 65 por ciento por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), en comparación...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz registra 54 fallecidos más por Covid-19; suman 5 mil 625

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

México suma un millón 100 mil 683 casos de Covid-19 y 105 mil 459 muertes

México suma, en el corte de este 28 de noviembre, 105 mil 459 muertes por Covid-19, con un millón 100 mil 683 casos confirmados de coronavirus,...

Israel pone en alerta a todas sus embajadas ante posibles represalias por asesinato de científico

El Gobierno israelí ordenó a todas sus embajadas que se mantengan en alerta ante posibles represalias por el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé,...

Al menos 38 mil habitantes beneficiados con el Centro de Salud inaugurado en Papantla por el Gobernador

Este viernes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó e inauguró el Centro de Salud “Unidad y Trabajo” en este municipio, mismo que fue reconstruido...

Los árboles de Navidad y su venta en pandemia

Don Eliodoro, vendedor de árboles se muestra optimista de que la crisis sanitaria no afecte la tradición  Carlos Hernández, Xalapa.- La venta de arbolitos de navidad...