14.8 C
Xalapa

23 diputados federales veracruzanos abanderados por MORENA buscan la reelección: INE

Carlos Hernández, Xalapa.- 23 diputados veracruzanos, abanderados por MORENA en el Congreso de la Unión, buscan la reelección en los próximos comicios electorales, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Además, 3 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN); 3 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 1 de Movimiento Ciudadano (MC).  

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 439 solicitudes de reelección para el cargo de diputado federal, de los cuales, 30 corresponden a legisladores veracruzanos, en su mayoría abanderados por MORENA, partido que ejerce el poder en Veracruz y con mayoría en el Congreso del Estado. 

Entre los diputados de MORENA se encuentran María Bertha Espinoza, Ricardo Francisco Exsome Zapata; Jaime Humberto Pérez Bernabé, Rosalinda Domínguez Flores; Claudia Tello Espinosa (suplente), Carmen Mora García; Rafael Hernández Villalpando, Flora Tania Cruz Santos; Eleuterio Arrieta Sánchez, Carmen Medel Palma; Dulce María Corina Villegas Guarneros, Juan Martínez Flores; Valentín Reyes López, Bonifacio Aguilar Linda, Paola Tenorio Adame; Eulalio Juan Ríos Fararoni. 

Por la vía plurinominal se encuentran los legisladores de MORENA: Marco Antonio Medina Pérez, Manuel Gómez Ventura, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, Julio Carranza, Edith García Rosales, Dorheny García Cayetano y Zaira Ochoa Valdivia. 

En el caso de Dorheny García Cayetano, se perfila para la alcaldía de Xalapa, sin que el partido haya confirmado o desechado esta versión. 

Por el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra Ricardo García Escalante, Mariana Dunyaska García Rojas y Carlos Alberto Valenzuela González. 

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca reelección Héctor Yunes Landa, Anilú Ingram Vallines y Juan Ortiz Guarneros; por Movimiento Ciudadano únicamente Dulce María Méndez de la Luz Dauzón. 

De acuerdo con el INE, el 7 de diciembre pasado, el Consejo General aprobó los Lineamientos mediante el Acuerdo INE/CG635/2020; en el se establece que los legisladores que busquen la reelección debieron presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al Instituto Nacional Electoral, una carta de intención a más tardar el 22 de diciembre. 

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la sentencia SUP-JDC-10257/2020 y acumulados, modificó el plazo para el primer día hábil del 2021, es decir, el 4 de enero pasado. 

De acuerdo con la distribución por partido o coalición postulante a nivel nacional, 83 diputados federales buscan la reelección abanderados por MORENA, 36 por el PAN; 36 por el PRI, 11 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 9 por Movimiento Ciudadano, 7 por el PRD y 3 por el Partido del Trabajo (PT). 

Por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Solidario, son 194 legisladores federales buscan la reelección. 

Por México al Frente, integrada por el PAN, PRI y PRD, se buscan 48 reelecciones; y 12 abanderados por Todos por México, de PRI-PVEM. 

El INE solicitará a los partidos políticos, a cuyo Grupo Parlamentario pertenezcan los diputados, que hagan llegar copia de su normatividad conforme a la cual hacen asignaciones de recursos y subvenciones, así como la relación de asignaciones realizadas a las legisladores. 

Para 2021, en Veracruz se tendrán elecciones para renovar los 212 presidencias municipales e igual número de sindicaturas, 633 regidurías, 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 diputaciones de representación proporcional. 

Los plazos de campaña están establecidos del 4 de mayo al 2 de junio; la jornada electoral se llevará a cabo el 6 de junio y el PREP tiene como plazo anunciar los resultados el 7 de junio

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,235FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA