13.3 C
Xalapa

24 días sin ellos…

En la Cuenca del Papaloapán, familiares y amigos de los cinco jóvenes continúan atrincherados en el Ministerio Público local en espera de que la Fiscalía General del Estado, la Gendarmería Nacional o el gobierno de Javier Duarte pueda dar con el paradero de sus hijos.

Tierra Blanca, Ver.-Padres y familiares de los jóvenes desaparecidos de Playa Vicente se concentraron en la iglesia “Del Carmen” en Tierra Blanca para orar y pedir por el pronto regreso de sus hijos levantados el pasado 11 de enero por policías estatales, quienes fueron entregados a una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los familiares encabezados por la familia Benitez y Arroniz partieron de la Fiscalía Regional de Tierra Blanca hacia la parroquia ubicada a 6 cuadras de lo que ha sido su casa las últimas 3 semanas y media.

“Es la primera vez que vamos a salir”, ironizó Columba Arroniz mientras mostraba a reporteros nacionales los pasillos de la fiscalía que ha sido su casa los últimos 24 días.

En la marcha apenas 50 personas, todos en silencio, con los ojos vidriosos, con el nudo en la garganta agotado, con los recuerdos de sus hijos partieron hacia la iglesia católica. La fe que le perdieron a las autoridades, la depositaron ahora en un ser supremo.

Aunque ayer asistió todo el aparato de la Fuerza Civil, la Gendarmería Nacional, la Fiscalía General del Estado y elementos de la SSP, hoy ninguna ONG o autoridad se hizo presente para acompañar su dolor.

En la Fiscalía Regional de Tierra Blanca hoy ni siquiera el Ministerio Público hizo acto de presencia.

En la marcha, las madres de los cinco jóvenes:  José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16 años,  se hicieron acompañar del retrato de sus hijos.

Aún no llevaban la mitad de camino a la iglesia y las lágrimas empezaron a brotar.

Minutos antes, reprochaban la lentitud de las autoridades, la corrupción de las autoridades policiacas, la inseguridad que vive el estado y la desesperación carnal de cumplir 24 días sin poder abrazar, ni saber nada de sus hijos.

Bernardo Benitez asegura que en la reunión del pasado miércoles, el SUbsecretario de Derechos Humanos de la Segob, les pidió “unos días de plazo” para dar con el paradero de sus hijos. “Nosotros le damos máximo una semana”, aseguró tajante.

En la iglesia el obispo Martín del Campo dijo “entender su dolor” y que hoy es momento de confiar en Dios en momentos tan adversos.

En reunión privada con los padres de los cinco jóvenes les comentó que hoy más que nunca hay que buscar “fortaleza en Dios y en familia”.
El prelado católico admitió que hoy las cinco familias de Playa Vicente se sienten que están en un “callejón sin salida” razón por la que es necesario “orar” y poner a prueba “su fortaleza” para poder salir adelante.
Al término de la homilía los padres de los cinco jóvenes se regresaron a los pasillos de la FGE a donde han pernoctado los últimos 24 días.

NOTAS RELACIONADAS

No permitiremos venganzas entre grupos delictivos, dice gobernador Cuitláhuac en Río Blanco

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que han reforzado la seguridad en el Corredor Córdoba - Ciudad Mendoza, por lo que no van a...

No habrá sanciones a quienes organicen eventos masivos en Veracruz: Ramos Alor

Roberto Ramos Alor, secretario de Salud en Veracruz, indicó que no van aplicar sanciones a los alcaldes o veracruzanos que organicen eventos masivos, como...

Antorcha Campesina exige clínicas en comunidades indígenas

Un pequeño grupo de miembros del movimiento Antorcha Campesina, se manifestaron a las afueras del Congreso de Veracruz para reclamar obras en materia de...

Redes Sociales

124,748FansMe gusta
4,501SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Barandal: Vientos huracanados

Vientos huracanadosRegresa "El Chiquis"Tiroteo a CuitláhuacLuis Velázquez03 de diciembre de 2020 EMBARCADERO: Los vientos huracanados arrecian en contra del góber precioso de la 4T en...

Invita Centro Cultural del Sotavento al Taller de interpretación del patrimonio en Tlacotalpan

Como parte de sus actividades presenciales, el Centro Cultural del Sotavento del Instituto Veracruzano de la Cultura invita a participar en el Taller de interpretación...

Un bichito tiró el mito del mundo sólido: Martín Caparrós

El escritor habla de ‘Sinfín’, su novela publicada antes del encierro y un llamado a sacudirse el miedo a los otros en este periodo...

Funcionarios de la Secretaría de Cultura confabulan contra colectivos de creadores

Un chat bajo el nombre “Desactivación de colectivos”, en el que participan varios titulares de direcciones de Cultura, se filtró por error durante un...

Veracruz ya roza las 6 mil defunciones y 40 mil casos positivos por Coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...