16.4 C
Xalapa

Barandal

•El Chapito, en la mira

•Rafagueo de la SEDARPA

•Linchar a la oposición

Luis Velázquez

01 de diciembre de 2020

ESCALERAS: La SEDARPA de Veracruz tiene una Magnum con mira telescópica. Por lo pronto, enfocó las baterías en contra del presidente del CDE del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, su antecesor.

Y de cara a la elección de presidentes municipales y diputados locales a mediados del año entrante, el linchamiento político fue reiniciado.

Se basa el secretario de Desarrollo Agropecuario en una denuncia que en el año 2019 interpusieron en la Fiscalía General de la República en su contra por irregularidades en el manejo de 12.4 millones de pesos federales.

PASAMANOS: El fuego pirotécnico lo van redondeando. Primero, las amenazas y el acoso del secretario General de Gobierno en contra de alcaldes perredistas y que hasta denuncia en la secretaría de Gobernación significó en su contra por la dirigencia nacional de Jesús Zambrano.

Después, el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, y del que, afirman, ya tienen par de detenidos, al parecer, homicidas físicos y que van, con la misma cantaleta “de la flor más bella del ejido”, por los criminales intelectuales.

Luego, el acarreo de 76 alcaldes (MORENA solo tiene 17 en Veracruz) para tirar incienso a “El dos del palacio”.

Simple y llanamente, la intimidación, el acoso, la advertencia, para, entre otras cositas, nulificar al líder panista, el segundo partido político más fuerte en la entidad jarocha.

CORREDORES: La Magnum de la SEDARPA incluye una figura icónica y simbólica del obradorismo. Los fideicomisos, 109 de ellos desaparecidos este año por dictamen del Congreso de la Unión.

El Fideicomiso de Fomento Agropecuario es la clave para la 4T en Veracruz que podría, quizá, desacreditar a “El chapito” y colgarlo en el palenque como un pillo, un ladrón más, del tiempo oscuro del panismo y el priismo en el palacio de gobierno de Xalapa.

BALCONES: Además, otra amenaza latente. Que la SEDARPA va por el Fondo de Infraestructura Social Estatal.

Bastaría recordar que en el primer año del sexenio de MORENA en Veracruz decenas de denuncias penales fueron interpuestas por los titulares del gabinete legal y ampliado en contra de la yunicidad, el duartazgo y hasta el fidelismo, y únicamente hay un detenido, un funcionario menor de la secretaría de Finanzas y Planeación.

Es decir, “mucho ruido y pocas nueces”.

El linchamiento político y mediático, pues. El escándalo. El reality-show. La exhibida. Nosotros, en la 4T, honestos. Ustedes, “los emisarios del pasado”, pillos y ladrones.

PASILLOS: Guzmán Avilés es un empresario y un político panista multimillonario. Igual que Gonzalo N. Santos, el cacique de San Luis Potosí en el siglo pasado, diría que Tantoyuca es de su propiedad. Feudo en el norte de Veracruz.

Y ninguna necesidad tiene ni tendría “de meter la mano al cajón”.

Y en todo caso, si hay irregularidades han de probarse y comprobarse.

VENTANAS: “Los demonios parecen estar sueltos” teniendo como epicentro la rebatinga por los cargos públicos. Es decir, coleccionar más poder. El poder total y absoluto.

MORENA, por ejemplo, solo gobierna en 17 municipios y aspira a más de cien para el año entrante.

En la LXV Legislatura, MORENA tiene mayoría de diputados locales y sueña con repetir, incluso, aumentar la membresía.

Más, porque luego del revire de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la reforma electoral, la revocación de mandato del góber machetero va en un Veracruz desencantado de la izquierda en el poder.

Y nada mejor que linchar a los enemigos y adversarios.

La Magnum contra el PRD y el PAN. Pronto, la enfocarían contra el PRI.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA