12.5 C
Xalapa

Expediente 2020: Tiempo de la vacuidad

Luis Velázquez

22 de diciembre de 2020

Es el tiempo de la frivolidad política. La vacuidad. La fatuidad. El mesianismo. Los políticos soñando con el siguiente cargo público (alcaldías y diputaciones locales y federales) “se desgarran las vestiduras” proclamándose en los medios como los seres enviados desde las alturas para salvar la tierra.

En el fondo, cubrir el gran vacío social. Por ejemplo, ante la falta de arraigo y liderazgo social y popular, todos los días, las redes sociales y la prensa escrita, hablada y digital, con boletines pagados para “tirarse incienso” a sí mismo.

Aprovechando cada momento político y social para arremeter, por ejemplo, contra los adversarios y enemigos.

Notas pagadas para, quizá, creerán ellos, ganar el corazón y las neuronas de la población electoral.

Inventarse y reinventarse una identidad, siempre cercana a los ciudadanos de a pie, inmolándose en la hoguera pública a nombre de los pobres, y como dijera aquel, “por el bien de todos, primero (ajá) los pobres”, los jodidos, la gente que vive en la miseria desde antes, mucho antes de que saliera el sol y la luna alumbrara el surco.

Habrá, hay, quienes, por ejemplo, gastan considerable presupuesto oficial en los medios para refocilarse a sí mismo.

Hay quienes, incluso, hasta llevan su álbum de recortes periodísticos como herencia familiar que dejarán.

Una que otra Barbie de algunos de ellos también integrará su álbum mediático para obsequiarlo “al preciso” en “la íntima intimidad”.

Otros más, pagarán para la publicación de las fotos de sus esposas e hijos en las páginas rosas de la prensa escrita y en los noticieros televisivos.

Incapaces de ganar la plaza social sueñan con ganar la plaza mediática y gastan y gastan en la promoción de su imagen.

POLÍTICOS MEDIÁTICOS

En La Jornada-Xalapa, por ejemplo, el lunes 14 de diciembre publicaron en la página 14 una noticia asegurando que los políticos más gastalones en el tiempo de la 4T son los siguientes:

Uno. El Secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, el político que llegó de Baja California para ejercer el poder en Veracruz.

Dos. El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, declarado coordinador de los alcaldes de su partido, el PRD.

Tres. El diputado local del PAN, Sergio Hernández, He Man, más, mucho más famoso porque hacia su segundo periodo legislativo, y gracias a la asesoría de su hacedor, Pepe Mancha, tiene par de restaurantes, los Varaderos, pensando en el futuro familiar.

Y cuatro. El diputado panista, Omar Miranda Romero, coordinador de la bancada azul en la LXV Legislatura, soñando con la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Xalapa.

Desde luego, y a primera vista, y “a vuelo de pájaro” se habrían quedado cortos.

Por ejemplo, el diputado local, Juan Manuel Unanue, soñando con gobernar Boca del Río si es que, claro, Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN, “!e deja libre el camino” ha inundado de sus boletines una parte de la prensa y varios anuncios espectaculares con foto sonriente, hombre de bien, incapaz de una traición o infidelidad.

En el mismo tenor, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, con los mil profesores “acarreados” el día de su comparecencia en la LXV Legislatura por el segundo informe de gobierno.

Bastaría referir que varios secretarios del gabinete legal de la 4T tienen sus Carteles Mediáticos.

Por ejemplo, los de la secretaría General de Gobierno, Educación y Seguridad Pública.

Y desde luego, ni modo que los Carteles Mediáticos actúen de gratis, pues la computadora necesita aceitarse para que las palabras lisonjeras aguerren vuelo.

Hay versiones de que el diputado Bingen Rementería subsidia con diez mil pesos mensuales a conductora televisiva para que le tire incienso.

LOS BIEN/AMADOS

Los políticos han terminado como los artistas. La vanidad por delante. Claro, también la soberbia, sintiéndose el principio y el fin del mundo. La razón suprema de la humanidad para vivir.

Antes, mucho antes, el gasto mediático solo en la prensa convencional. Ahora, apostando la mayoría a las redes sociales. Y, claro, a los anuncios espectaculares en las ciudades y en las carreteras, con foto gigantesca, bonita, agradable, la mejor sonrisita Colgate, corazones y miradas de gente buena a punto de ser canonizada en el altar de la patria.

Insólito, en sus informes, el góber de la 4T publicitando espectaculares donde Cuitláhuac García se da a las gracias a sí mismo por tanta obra pública y por tener a Veracruz en un estado tranquilo y seguro.

Y el góber, claro, abrazando a un niño y a una anciana con una gigantesca sonrisa Colgate que ni él mismo se la cree de tan fingida y posada.

Más que políticos, reality-shows. Casi casi, cómicos, payasitos de la tele pública, los bienamados como Odorico Cienfugos en novela estelar de Televisa. Damián Alcázar en “La dictadura perfecta”, narcogóber y narcopresidente.

Gasto millonario, insólito, incalculable, que los políticos destinan para arrojarse incienso desde el occipital hasta el dedo gordo del pie.

Y muchos de ellos, con sus barbies para sentirse halagados en las neuronas, el corazón y el sexo. Un ex secretario del gabinete legal del gobierno de Veracruz alardeaba de tener catorce amantes al mismo tiempo, las maravillas, el encanto, la seducción, claro, lógico, obvio, del poder.

“Yo como gobernador me volví sexy” festinaba Javier Duarte cuando su panza crecía caprichosa agarrando la forma arquitectónica deseada.

La vida de un político, alrededor de las candilejas y las hosannas. En eso hemos terminado…

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,233FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El Museo Teodoro Cano de Papantla invita a conocer las expresiones artísticas del Totonacapan

Comunicado El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo Teodoro Cano, llevará a cabo la charla virtual “Las Artes en el Totonacapan”, impartida...

Pumas golea 3-0 a Mazatlán en el Olímpico Universitario

Ciudad de México. Pumas consiguió su primer triunfo en el torneo Guardianes 2021 al vencer 3-0 a Mazatlán en el estadio Olímpico Universitarios. Los felinos...

Se propondrá continuar con alerta preventiva en Veracruz debido a retroceso en semáforo: SESVER

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Detienen a hombre con 500 balas y acreditación no autorizada para investidura de Biden

Un hombre originario de Virginia fue arrestado el viernes en un puesto de control de seguridad cerca del Capitolio de Estados Unidos con una pistola...

Sujetos armados se llevan a dos elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas

La Guardia Nacional ha confirmado que ayer un grupo de hombres armados privaron de la libertad a dos integrantes de la institución en la subestación, ubicada...