13.2 C
Xalapa

36 personas aspiran a candidatura por la vía independiente en Veracruz: OPLE

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, recibió 36 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes a un cargo público para los próximos comicios electorales; entre las inscripciones se encuentra una mujer transgénero. 

Sin embargo, durante el análisis de la documentación se detectaron inconsistencias en 26 registros, mismos que podrán solventarse durante las próximas 48 horas.

El OPLE detalló que 32 corresponden a alcaldías, de las cuales, 7 aspiran a la candidatura independiente por Xalapa; cuatro más buscan una diputación local. 

Durante la sesión extraordinaria, programada para las 10:30 del miércoles, entró en receso para dar inicio a la sesión de organización y capacitación electoral y posteriormente se reanudó a las 3 de la mañana. 

El OPLE precisó que se están analizando los perfiles y documentación de inscripción y será el próximo sábado que se determine quiénes tienen derecho a aspirar a la candidatura independiente, siempre y cuando se hayan subsanado las irregularidades.   

Será del 24 de enero al 22 de febrero que los aspirantes recolectarán las firmas ciudadanas para obtener la candidatura. 

El Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé rindió el informe respecto a los ciudadanos que manifestaron su intención de participar por la vía de Candidatura Independiente a los cargos de las Diputaciones Locales, Presidencias Municipales y Sindicaturas de Ayuntamientos en el Estado de Veracruz, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En ese sentido, puntualizó que 32 personas aspiran a la alcaldía de 19 municipios veracruzanos y cuatro por la vía de diputación al Congreso de Veracruz. 

En el desglose, detalló que Xalapa cuenta con el mayor número de solicitudes, con 7; Córdoba, con 4; Coatzacoalcos, con 3; el Puerto de Veracruz y Jalacingo, con 2; Poza Rica, Chocaman, Pánuco, Isla, Tuxpan, Huatusco, Tehuipango, Paso de Ovejas, La Antigua, Coatepec, Ixtaczoquitlán, Coatzintla, Alvarado y Naolinco, con 1 inscripción. 

Para la diputaciones locales, dos corresponden al distrito de Xalapa II y una por Xalapa I; y 1 por Cosamaloapan. 

Por Xalapa, el OPLE recibió solicitud de Juan Escobar Salazar, Agustín Arcos Gamboa, Adolfo Hernández Ramírez, Raúl Arias Lovillo, Omar Herrera Parras, Antonio Frutis Montes de Oca y Ernesto Hernández Morales. 

Por Cordoba, se inscribieron Mauricio Ivan Aguirre Marín, Armando Ramírez Hernández, César Solís Nieves y Luna Linares Torrecilla Guzmán, mujer transgénero. 

Por Coatzacoalcos se inscribieron Rodolfo Corpi Lara, Conrado Navarrete Gregorio y Silviano Delgado Valladolid. 

Para la alcaldía del Puerto de Veracruz se registraron Mario Alberto Giguil Hernández y Oliver Olmos Cabrera; para Jalacingo: Darío Colio Durán y Rosendo Luna Ortiz. 

El OPLE recogió inscripción para la alcaldía de Poza Rica de José Ernesto Landeros Velazco; para el municipio de Chocaman, Juan Jesús Malpica Sánchez;  por Pánuco, Andrés Vázquez Cruz; para Isla, Alberto Cházaro Medina; en Tuxpan, Everardo Gustín Sánchez; Huatusco, Luis Enrique Hernández Illescas. 

Por Tehuipango, Mario Calihua Panzo; en Paso de Ovejas, Víctor Manuel Garcés López; en La Antigua, Mario Fuentes Morales; Coatepec, Javier Fernando Verónica Fernández; Ixtaczoquitlán, Víctor Sánchez Xotlanihua; Coatzintla, Luis Alfonso Falla Bonilla; Alvarado, Lino Francisco Pastrana García y por Naolinco, Eloy Jiménez Sánchez. 

Para el cargo de diputado local, el OPLE recibió inscripción por Xalapa I José Alberto Chavela Covarrubias; por Xalapa II, Héctor Zandria Contreras y Luis Daniel Ruiz Guerrero; por Cosamaloapan, Julio Cobos Calderas. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,725FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA