18.1 C
Xalapa

500 toneladas de basura generan xalapeños por fiestas decembrinas

Foto: Gina Collins

Cien toneladas más de basura generó la población xalapeña durante los festejos navideños y de fin de año, debido a los desechos de regalos, pues ambiéntela y establecimientos de distintos giros.

Así lo dio a conocer el dirigente sindical de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, quien recordó que se recolectan 400 toneladas de basura al día en la capital del estado; sin embargo, señaló que durante las fiestas decembrinas, los camiones recolectores de basura recogieron 500 toneladas.

“Todos los desechos sólidos aumentan en la totalidad. Aumenta entre 25 y 30 por ciento. De 400 toneladas diarias, pasa a 500, eso es lo que va aumentando”.

El entrevistado indicó que por dicho motivo sus compañeros tuvieron que realizar un gran esfuerzo para recoger todos los residuos sólidos de la ciudad y trasladarlos al relleno sanitario de la congregación El Tronconal.

“Han hecho otro esfuerzo mis compañeros. Se esforzaron para limpiar en un día o dos toda la ciudad”, comentó el líder sindical.

Caballero de Jesús destacó que el personal de Limpia Pública también se encargó de recoger la basura generada por vendedores ambulantes que se instalaron en la zona de El Árbol o la Plazuela del Carbón, en el centro de la ciudad.

“El compromiso es darles el servicio porque hay residuos orgánicos que despiden lixiviados, todo lo que es el centro histórico se levantó todo lo que es de centros comerciales, negocios o también a los que están en la calle Victoria (ambulantes)”, agregó.

El trabajador pidió a la población en general que no disperse los residuos sólidos para que sea más fácil la recolección por parte del personal de Limpia Pública.

“A veces pasan compañeritos que viven de la pepena y, lo que siempre les pedimos, todos tenemos derecho al trabajo, pero que también nos apoyen no regándonos la basura porque si nos hacemos diez minutos en un montón, nos tenemos que hacer 20 o 25 se redobla el esfuerzo, hay gente que ni entiende que no la deben de regar”, remató.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,238FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA