24.3 C
Xalapa

A contracorriente

POR Jorge Fco. Cabral Bravo

“Sé por mi oficio que el minuto devora al minuto, el segundo al segundo.”

– Julio Scherer García

Vivimos hoy una realidad en la que es muy fácil perder la objetividad, ya que en ocasiones, sostenerla es ir contra las creencias más extendidas.

Sin embargo, es precisamente en esas circunstancias, cuando es más útil preservar la objetividad, con independencia de lo que piensen otros.

Le explico algunas de esas percepciones que hoy identifico:

Entre tanta turbulencia algo ven los inversionistas y es un hecho que no puede dejar de sorprender, que decidieron apostar nuevamente a activos denominados en pesos y generaron una oferta tal que por segunda semana consecutiva marcaron un nivel histórico en las tasas de Cetes y bonos.

El número es ni más ni menos que la menor taza de intereses que ha pagado el gobierno en toda la historia por ese tipo de deuda.

Además, cuando uno, podría pensar que los inversionistas le harían el feo a títulos en pesos, resulta que la demanda fue tres veces superior al monto ofrecido.

Más allá de cualquier declaración y opinión estos hechos dicen que los números hablan y dicen que en este terreno están haciendo bien su trabajo los encargados de las finanzas nacionales. Están viendo que en  las siguientes semanas o al menos meses, el valor del peso frente al dólar va a aumentar.

El conflicto político. Algunos piensan que es un mero asunto de tiempo para que la gobernabilidad regrese. El modelo a seguir para Enrique Peña Nieto es otro presidente mexiquense, Adolfo López Mateos, resulta evidente por qué anhelar la era de este, su presidencia es el punto medio de los años del “Desarrollo estabilizador” que va desde la de Ruiz Cortines a la de Díaz Ordaz, años de fuerte crecimiento y estabilidad cambiaria, pero hay enormes diferencias entre el entorno de una y otra presidencia que lo hacen un sueño imposible.

A partir de acoger un modelo de sustitución de importaciones y políticas proteccionistas, México podría darse el lujo de mantener una política respetuosa pero distante con Estados Unidos.

La segunda gran diferencia proviene del hecho de que López Mateos jamás tuvo que lidiar con redes sociales que representan poderes y precedentes.

En los 60’s el gobierno dictaba lo que los medios publicaban, y contaba con poderosas armas para la censura.

Por último, López Mateos tenía control absoluto sobre su partido, y el PRI era el único en el poder.

El PRI de ahora no es el de entonces.

Me pregunto, sin embargo, cuánto y en qué ha cambiado. La fortaleza del PRI siempre provino de su férrea disciplina para cerrar filas detrás del presidente. Los proasos de destape siempre desembocaban en una “cargada” detrás del ungido que no dejaba lugar a dudas. Sin embargo, ahora parece haber mucho más en juego. En las elecciones estatales y legislativas de 2015, el PRI saldrá fortalecido. La debilidad y la corrupción compartida por PAN y PRD, provocarán abstencionismo que favorece a la estructura clientelar del PRI. Morena también se fortalecerá. Creo, sin embargo, que habrá fuertes incentivos para que priístas no mexiquenses emprendan respetuoso equivalente a una revuelta interna.

2015 será un año de más protestas, más paros y más grupos buscando incrementar su participación del mercado político, oliendo la ostensible debilidad de la actual administración.

Si Peña Nieto tuviese mejores asesores, entendería que las soluciones sin dolor quedaron atrás, llego el momento de amputaciones.

¿Se da cuenta el PRI de lo que está en juego?

Es esta evolución política darwinista, quizá sea momento de canjear estoica lealtad por supervivencia, particularmente cuando la derrota le abrirá la puerta a un populista.

Tarde o temprano entenderá que no queda más que traer sangre nueva al PRI. Hay mucha gente capaz que respondería al llamado, a pesar de estar en carreras y situaciones privilegiadas.

El arranque del proceso electoral va a conducir a que el conflicto político intenso vaya a seguir presente al menos durante todo el primer semestre de este año.

Y, de hecho puede intensificarse.

Los cambios estructurales van a proseguir y a tener efectos. Hoy estamos en medio de la polvareda. Las crisis financieras y las turbulencias políticas nos hacen perder la visión panorámica y nos gana la perspectiva del corto plazo. Sin embargo, al paso de los meses, cuando el horizonte empieza a despegarse nos daremos cuenta de que esos cambios, si se ejecutan correctamente van a dar lugar a multitud de transformaciones. Imagine que verdaderamente se abarata y se hace más eficiente internet.

Imagine que finalmente, los buenos maestros reciben reconocimiento y los malos castigo.

Imagine usted comprando gasolina a un precio más barato al actual. Tal vez los cambios tarden, pero creo que se ha abierto una brecha que en donde la marcha ya es irreversible.

¿Se ha fijado, respetable lector, que el tiempo pasa cada vez más rápido? No sólo se tiene esa sensación de que los años acaban más pronto, de que ya es enero y apenas estamos acomodándonos en el año como si fuera abril o mayo, sino que todo a nuestro alrededor va más de prisa, de que estamos en medio de una carrera frenética por llegar al futuro.

En el campo de la política parecen estar a las carreras. Las campañas electorales ahora tienen que comenzar con mucha anticipación.

Ya lo dice el refrán: No por mucho madrugar amanece más temprano. ¿Para qué queremos que se acabe el hoy y comience el mañana? Acaso estamos tan incómodos con el presente que por eso nos lanzamos en estampida hacia el futuro?

Hay filósofos que consideran que el único tiempo existente es el presente. El presente, decía San Agustín es el único tiempo con el que contamos: el pasado es una creación de la memoria y el futuro una invensión de la imaginación. Correr hacia el futuro es de alguna manera un intento de huir del presente. No es lo mismo escapar que perseguir.

El que ha estado trabajando, sin descanso es el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Aseveró una vez más, en esta tierra se da un paso adelante a las grandes transformaciones de México, pues Veracruz es y seguirá siendo tierra de compromiso y lealtad por nuestro país. Nos corresponde a todos, subrayó, labrar nuestro propio futuro en éste que es el tiempo de consolidar un entramado de entendimiento entre sociedad y gobierno, afirmó que 2015 será un gran año para México y Veracruz. ¡Enhorabuena!

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,612FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz es generador de luz y paga tarifas altas reclaman ciudadanos en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Al menos tres decenas de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz...

Uber ganó la apelación ante la justicia británica y podrá seguir operando en Londres

El gigante estadounidense del alquiler de vehículos con conductor Uber podrá seguir operando en Londres, según dictaminó...

Sólo el Poder Ejecutivo cumplió con la reducción de sueldos: Waltraud Martínez

Aún con la Ley de Austeridad, únicamente el Poder Ejecutivo del Estado cumplió con la reducción de...

Pobladores bloquean carretera Xalapa-Coatepec; exigen rampas también en La Florida

Pobladores de la colonia Arboledas de San Pedro bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la...

El conflicto de Nagorno Karabaj. Las claves de la disputa entre Armenia y Azerbaiyán

Estas son algunas de las claves de la disputa territorial que surgió entre Armenia y Azerbaiyán en...