20.1 C
Xalapa

A falta de notarios y registradores, abren diplomado en Colver

-

ADF_4232
FOTO: FABIÁN DELGADO.

Para fortalecer la capacitación de los registradores y notarios públicos e impedir actos de corrupción, el Colegio de Veracruz (Colver) y el Registro Público de la Propiedad realizarán el «Diplomado en Derecho Registral Inmobiliario y de Personas Morales».

El diplomado a realizarse el próximo 17 de enero, tiene como propósito lograr generar más especialistas que puedan estar trabajando en coordinación con el registro público de la propiedad, pues actualmente no son suficientes.

Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, recordó que durante muchos años la relación entre notarios y registradores tenía situaciones de corrupción.

E incluso cuando él llegó a la titularidad del cargo, se dio cuenta de que existían varias irregularidades, pero se ha logrado erradicar ese tipo de casos, y se espera que con el nuevo diplomado, muchos registradores se capaciten más.

«La ciudadanía exige mejores servicios y si no encuentra respuesta satisfactoria, se queja. Queremos que se haga de mejor manera, que con la capacitación que nos de el Colegio de Veracruz, hagamos una especie de servicio civil de carrera».

Por su parte, el director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, detalló que el diplomado constará de cinco módulos: derecho registral, derecho público de la propiedad, derecho público del comercio, procedimientos contenciosos y ética en el servicio.

El diplomado está dirigido al público en general con licenciatura en derecho, especialmente a quienes ya trabajan en el sector público o el mismo registro público de la propiedad.