17.3 C
Xalapa

A la alza robos con violencia en Xalapa

Sesnsp contabiliza más de 12 mil en 8 meses

 

POR ROSA VÁZQUEZ/ EXCLUSIVA

 

La capital de Veracruz se ha vuelto sede especial de delitos del fuero común, donde prevalece el robo a empresas, casas y transeúntes, mismos que se vuelven cada mes más violentos y con peores consecuencias.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz ha reportado 12 mil 465 robos cometidos de enero a agosto del 2014.

En total se reportan 32 mil 641 denuncias por delitos del fuero común con incrementos mensuales desde el mes de enero. Tan sólo en el apartado de robos se nota un importante crecimiento, pues en enero se registraron mil 197 mientras que en agosto fueron mil 740.

Del total de robos en los últimos ocho meses, 3 mil 346 fueron realizados con violencia, en enero se registraron 242 asaltos con violencia y para agosto fueron 571.

De dichos robos la mayoría fue perpetrado a vehículos, son 715 en total donde 132 ocurrieron en el mes de agosto. En la incidencia ocupa el segundo lugar el robo a negocios siendo 448 en total, 108 del último mes de registro.

En cuanto a robos a casa- habitación, se trata de 336 en total, 49 de ellos en el mes de agosto. Se establece que 3 mil 780 robos fueron con lesiones.

En cuanto a los homicidios, se contabilizan 693 robos donde hubo víctimas de muerte. Dichos asesinatos provocados en su mayoría con arma de fuego, en segundo lugar con materiales “otros” y en tercer lugar con arma blanca.

Sólo hace falta realizar un recorrido por las últimas noticias de la entidad para darse cuenta de que en Veracruz el número de robos está incrementando y las técnicas se vuelven cada vez más peligrosas.

Y es que en la actualidad, un ciudadano puede ser víctima de robo en cualquier parte de la ciudad, ya sea su casa, la escuela o incluso en la calle a plena luz del día y con testigos del atraco.

Sólo basta recordar casos del último de septiembre y los primeros días de octubre, como el asesinato de un estudiante en la colonia Floresta que fue acuchillado por un grupo de jóvenes que pretendía asaltarlo.

O el reciente asalto al minisuper “Oasis” en la colonia Miguel Alemán, donde tres empleados fueron baleados por criminales que se llevaron un motín raquítico, una de las empleadas murió.

Tampoco los transeúntes se salvan, pues especialmente en colonias de la periferia, los delincuentes aprovechan la oscuridad para asaltar a quienes vuelven del trabajo, como le ocurrió a una mujer en la avenida Arco Sur hace algunos días.

Ni siquiera personal al servicio del gobierno del estado se salva del creciente fenómeno delincuencia, pues apenas el seis de septiembre fue asesinado un Ministerio Público por robarle su automóvil.

Veracruz tiene índices delincuenciales similares a los de ciudades del norte del país o de enormes dimensiones como el Distrito Federal. Sin embargo continua siendo una entidad que no reconoce su problema de robos y donde a pesar de capacitaciones y esfuerzos, nada es suficiente para llegar a tiempo a frustrar un asalto.

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Presentan nueva denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...