15.8 C
Xalapa

A los políticos no les gusta lo que se escribe de ellos: Rocangliolo

 POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

Con un humor disimulado detrás de un rostro inexpresivo, que al reír se transforma y contagia con sus suspicacias entibiando una atmosfera tensa de “la primera vez”, el escritor y periodista peruano Santiago Rocangliolo visitó Xalapa para la presentación de su libro “La pena Máxima” durante el Hay Festival 2014.

En esta obra, regresó con su famoso personaje “El fiscal Felix Chacaltana”, a quien se le revelan situaciones inesperadas, como el asesinato de un amigo y la indolencia gobierno. Se desarrolla durante el Mundial de 1978, para el escritor, el mejor momento para cometer un crimen es durante la justa, “todos están concentrados en que su país sea el ganador”, expresó.

Expuso que sus escritos son vivencias, de lo que escucha y observa, “es inevitable, uno escribe de vivencias y lo que observa en su alrededor”.

El trotamundos que vivió en México, Perú, y ahora reside en Barcelona, España, estaba contento por regresar al país porque extrañaba la comida mexicana y su gente, “le recuerda a su infancia”, sin embargo, vivir en diferentes países no ha cambiado su gusto por la selección peruana y que sea fanático del Atlético de Madrid, agregó.

“De España lo que me gusta es que son directos, los latinoamericanos redundan mucho, son muy amables, como cuando hacen una llamada dicen, buenas tardes, si no es mucha molestia podría comunicarme por favor con tal de cual, gracias”.

También equiparó Perú con México, “tiene muchas similitudes” en cuanto a la inseguridad, la corrupción y que siempre tienen la esperanza de que su selección sea la ganadora, comentó.

Pese a la presencia de la delicn a la que se enfrentan los comunicadores mexicanos, indicó que las propias condiciones generan muchas oportunidades para su trabajo porque hay información “tienen mucha tela de donde cortar”; entre risas, dijo que sería bastante aburrido ejercer el periodismo, “por ejemplo en Suiza”.

 

-¿Te gustan las narco novelas?, se le inquirió.

–Sí, de hecho me gusta mucho Elmer Mendoza.

 

-¿Qué opinas de que dicen que eres el nuevo Vargas Llosa?

–¡Que lo sigan diciendo! (risas).

 

-¿Sigues haciendo novelas por encargo?

–Ya no, me metían en conflictos. -¿Cómo con la obra de Memorias de una dama?- “No me gusta hablar de la dama”.

 

-¿Si Enrique Peña Nieto, te pidiera que escribieras sobre él, accederías?

–Me gustaría porque quiere decir que me conoce y que está leyendo (risas). No, a los políticos no les gusta lo que uno escribe sobre ellos, si me permitieran escribir lo que yo quisiera sí.

 

-Como escritor, ¿cómo te afecta el internet y las redes sociales?

–El internet no me afecta, lo que me afecta es la piratería.

 

-¿Facebook o Twitter?

–Definitivamente Twiiter, yo lo utilizó por trabajo es más impersonal y no tiene muchos caracteres, sólo pones la liga y ya; Facebook te hace creer que tienes tantos amigos y que les importa lo que haces. Muchas veces le dan importancia a un tweet, que a un artículo La brevedad del Twitter no tendrá la credibilidad de un artículo completo o una idea más desarrollada.

 

-¿Crees que desaparezcan los medios impresos?

–Probablemente sí, pero el prestigio, la credibilidad y la confianza que cada uno haya logrado construir permitirá que sigan vigentes. El caso más notable de esto es lo que sucedió con el New York Times, que es una de las páginas web más consultadas del mundo.

 

-¿Ya aprendiste a andar en Bicicleta?

–Si fue muy vergonzoso que mi hijo me quisiera enseñar a pedalear, ahora ando en bicicleta siempre, Barcelona es una ciudad con muchas bicicletas.

 

Agregó que con el desarrollo tecnológico y el internet, el escritor se tuvo que actualizar para estar a la altura de los nuevos retos que representa la inmediatez “ya se utilizar la tecnología, con el Twitter me va muy bien, se andar en bicicleta y tengo licencia de conducir”.

 

-¿Quiénes son sus mayores admiradores?

–En Perú tengo muchos admiradores, entienden el humor de mis libros.

 

-¿Te habían negado la visa Americana, ya la tienes?

–Ya, de hecho he viajado un par de veces.

 

-¿Consideras que se te negó la visa por ser latino?

No creo que sea una cuestión de países, a los mexicanos también les niegan la visa, los persiguen por el desierto y hasta un muro les ponen.

 

Pese que ha visitado más de ocho países durante 2014, el ganador del premio Alfaguara, consideró que ha viajado menos en comparación “yo digo que viajo poco”. Muchos escritores no les gusta exponer en estos eventos, ¿a ti te gusta?

–Al principio no, me costaba mucho porque era sólo hablar de mí, ahora sé que es lo que tengo que hacer, pero si extraño mucho a mis hijos, tengo dos, uno de 3 años y otro más de 6, cambian mucho siempre que me voy.

 

-¿Qué opinas de que en el Hay Festival se derroche tanto dinero?

–Se invierte (corrige), son eventos que te hacen leer, si lees más, sabes más y tomas mejores decisiones.

 

-¿Crees que las condiciones de la ciudad, sean suficientes para cambiar de sede el evento?

–No creo que sea necesario, en el anterior festival, se percibían mayores condiciones de inseguridad en las que incluso, habían guardias armados, sin embargo en esta ocasión no se vio nada de ello; deberían hacer un hay festival en otra ciudad y otro aquí.

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC recitales de son huasteco, son montuno y piano en Cultura con ambiente

Jóvenes músicos veracruzanos, de incipiente y destacada trayectoria, así como maestros con...

Presenta IVEC charla sobre el libro “Adictas a la insurgencia”

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y...

Redes Sociales

124,644FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el...

Jazz / Antonio Malacara

Ciudad de México. Muy probablemente el nombre de Mario Contreras no resulte familiar entre las nuevas generaciones de jazzistas...

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...