20.5 C
Xalapa

A partir del 2021, IVAI multará a Ayuntamientos, dependencias del gobierno y organismos autónomos que incumplan con Ley de Transparencia

Foto: Noé Zavaleta

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) comenzará a partir del 2021 a multar a aquellos “Sujetos Obligados” -Ayuntamientos, dependencias del gobierno de Veracruz, organismos autónomos- que incumplan con el acceso a la información pública y con la transparencia que demanda la ciudadanía.

La titular del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes informó que ya se firmó un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que las multas sean “cobradas” por la Tesorería de Veracruz y que el ochenta por ciento de está sanción regrese al IVAI, mientras el 20 restante se quedará en el presupuesto de la Sefiplan por cuestión administrativa.

“Nos lo pide la ley, primero es el acercamiento de buen gobierno, de acceso y obligaciones de transparencia. El siguiente paso es la multa; pero ojo, la multa la tiene que pagar el servidor público de su bolsillo, no del erario público, firmamos un adendum con Sefiplan, para que ellos cobren la multa por nosotros, en una ventanilla de hacienda”.

Rodríguez hace hincapié que la multa promedio será -dependiendo de la zona económica- de cinco mil pesos, si ni así la cobre, podrá hacerse a una denuncia penal como última instancia.

“La multa es para quien se acredite la responsabilidad en el IVAI, a través de las resoluciones. Puede ser el titular de la dependencia, el tesorero, el de recursos humanos, el propio jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la información Pública”.

Esté deslinde de responsabilidad por incumplir con las leyes de transparencia será determinada por la resolución que haga de una solicitud de información o recursos de revisión el propio IVAI.

Minimizan la transparencia

 Naldy Patricia Rodríguez presentó este martes su primer informe de labores al Congreso Local, apenas ayer se reunió con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez para hacerle entrega del libreto con los resultados logrados en este año atípico por la pandemia del Coronavirus.

Rodríguez Lagunes hace hincapié en que hace falta mayor “compromiso” por parte de muchos alcaldes -de todos los institutos políticos- pues en las jefaturas de Unidades de Transparencia y Acceso a la Información Pública se siguen poniendo al frente a personal que carece del perfil.

“Han puesto a músicos, a diseñadores gráficos, a ingenieros, a gente especializada en sistemas. Hay alcaldes, sujetos obligados que minimizan la transparencia, lo ideal sería que pongan a gente preparada, profesional, que tenga un poco de experiencia en el tema”.

En varios Ayuntamientos hay ediles que han optado por poner a abogados, a comunicadores o a gente con experiencia en administración pública y transparencia.

Cosas chuscas del IVAI

En este año, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) recibió más de mil 300 solicitudes de información. A veces los ciudadanos son por demás ocurrentes. Rodríguez hace hincapié que al organismo que preside han preguntado cosas tan chuscas, como el estado civil de los empleados o cuantos hombres solteros hay.

“Una vez un particular envió una solicitud preguntando si había hombres guapos en el IVAI, también han preguntado cuantos solteros hay; desafortunadamente el tema de la transparencia a veces se presta para bromas o para temas de un jaloneo político, sin embargo, hay que volver la transparencia más práctica. Claro que el IVAI puede tener una utilidad práctica y funcional”.

Rodríguez Lagunes señala que en Veracruz se viven nuevos tiempos que contribuyen a la democracia. Reflexiona que tenía cinco años que el pleno del IVAI se confrontaba por tener votaciones en contra o votaciones concurrentes, al momento de discutir alguna resolución.

“Lo veo positivo, porque significa que estamos analizando de fondo. Sí yo hago un voto concurrente, tengo que explicar porque estoy votando así, tenía cinco años sin que un comisionado disintiera de una resolución. Los Secretarios y Proyectistas han estado sorprendidos de cómo hemos votado, pero creo que disentir es positivo para el ciudadano”.

En más de una ocasión, los otros dos comisionados, Alfredo Corona Lizarraga y Magda Zayas han votado en contra de la presidenta; o la presidenta, Rodríguez ha votado de forma concurrente en el pleno.

¿Quiénes son los organismos, sujetos obligados a quienes más preguntan?

-Somos un organismo pequeño, que no tenemos gran presupuesto, pero nos preguntan mucho. Después le sigue la Fiscalía; la Secretaría de Salud, entiendo por la pandemia y le sigue la Secretaría de Gobierno y el Ayuntamiento de Xalapa.

Legitimar y ganar confianza ciudadana

Naldy Rodríguez expone que en este año y en el que viene se seguirá trabajando por “legitimar” al instituto ante la ciudadanía y hacerlo más cercano, por eso se optó por cambiar el instituto al centro.

“Queremos que sea una nueva etapa; el IVAI este 2020 tuvo un año muy complejo; había un pleno anterior con circunstancias negativas -su antecesora Yoli García está en prisión-, después entré como comisionada yo sola y posteriormente con un pleno conformado en junio-julio, literalmente tuvimos una parálisis de un semestre”.

Rodríguez Lagunes expone que ahora quieren volver más ágil al IVAI, tanto en resoluciones, como en temas de capacitación.

“Costó aceitar la maquinaría y que empiece a andar, había situaciones internas y externas, fue complejo el arranque, pero ahora estamos enfocados en ello”.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,232FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA