18.2 C
Xalapa

A punto de desaparecer 4 mil escuelas particulares en Veracruz

La matrícula de algunos colegios disminuyó hasta 65 por ciento, derivado de la pandemia 

La crisis financiera ocasionada por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) ha golpeado de manera severa al sector empresarial del ámbito educativo, dejando al borde de la quiebra y, a punto de desaparecer, a más de 4 mil escuelas particulares en el estado de Veracruz.

Se había de que los ingresos económicos de las instituciones privadas, de todos los niveles educativos, disminuyeron entre 35 y 65 por ciento, por lo que resulta difícil su permanencia. 

Los planteles con mayores dificultades financieras se encuentran en Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, es decir, en algunos puntos de la entidad con mayor número de casos positivos de coronavirus. 

Carlos Luna Escudero, presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, ha dado seguimiento a esta constante problemática desde que fueron suspendidas las clases presenciales para evitar contagios.

“Se pone en riesgo la estabilidad de muchas escuelas particulares, sobre todo aquellas que son más nuevas, aquellas que son más chicas, aquellas que no han podido superar el reto de la preparación, en todos los niveles, de las tecnologías de la información. A nivel estatal están en riesgo más de cuatro mil escuelas para continuar operando”, advierte. 

DESERCIÓN ESCOLAR, UNA REALIDAD 

La reducción de la matrícula en estos colegios ha sido notoria desde el año pasado por la misma emergencia sanitaria.

Las escuelas particulares del nivel educativo superior han registrado el mayor índice de deserción, con un porcentaje que va del 30 al 32 por ciento.

Mientras que en escuelas particulares del nivel básico el índice de deserción ronda el 15 o 20 por ciento, cuando en las del nivel medio superior alcanza el 23 por ciento.

Luna Escudero detalla que el desempleo durante la emergencia sanitaria ha sido el principal factor que ha originado que los alumnos abandonen las escuelas particulares.

“Obviamente la prioridad en tiempos de crisis es la alimentación, el sustento de las familias y nuestros jóvenes, como muchos de los sectores, no han podido continuar sus estudios”, comenta. 

SIN EMPLEO, MAMÁS Y PAPÁS 

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Veracruz 41 mil personas se quedaron sin empleo en el periodo de octubre a diciembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los resultados de la ENOE, correspondiente al cuatro trimestre del año anterior, arrojaron que en esta entidad hay una población ocupada de 3 millones 285 mil personas. Se trata de un total de 2 millones 55 mil hombres con empleo y un millón 230 mil mujeres ocupadas. 

Además, la tasa de desocupación aumentó 0.5 puntos porcentuales al pasar de 2.9 a 3.4 por ciento a nivel estatal, reportan cifras del Inegi.

También se reportó una disminución de 24 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA) -personas que tienen ocupación y las que no pero la están buscando-, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 53.2 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra que descendió 0.7 puntos porcentuales a la del mismo trimestre del año pasado. 

Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.5 y 36.9 por ciento, disminuyendo en 1.3 en los hombres y sin ninguna variante en el caso de las mujeres respecto al cuarto trimestre de 2019.

La ENOE ubicó un índice del 68.1 por ciento de informalidad laboral, tasa mayor a la presentada en el mismo trimestre de 2019, misma que fue de 67.8 por ciento.

Cabe recordar que en el estado hay una población de 8 millones 62 mil 579 habitantes, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020. Se trata de 4 millones 190 mil 805 mujeres y 3 millones 871 mil 774 hombres.

VACUNAS, UNA ESPERANZA 

Carlos Luna Escudero menciona que los dueños de escuelas particulares esperan que las vacunas contra el COVID-19 permitan a los alumnos volver a clases presenciales, para reactivar la economía en dichos negocios.

“Esperemos que este año con las vacunas se regrese de alguna manera a la normalidad pero ya hay un clamor en muchas instituciones particulares de que se regrese a las clases presenciales tan pronto como sea posible”.

Refiere que durante las clases en línea se ha detectado un rezago educativo que debe atenderse de manera pronta y expedita, en beneficio de los estudiantes. 

“Lo que se está reflejando es un bajo aprovechamiento y está deserción escolar que está poniendo en riesgo miles de empleos en Veracruz”.

El rezago educativo se ha presentado, debido a las clases a distancia por el mal manejo de las herramientas tecnológicas y la falta de capacitación al personal docente para el manejo de las mismas. 

“La Secretaría de Educación de Veracruz ha hecho un enorme esfuerzo por capacitar a sus profesores, esperemos que este índice de aprovechamiento que ha bajado se pueda recuperar a corto plazo, en escuelas particulares también se ha hecho un enorme esfuerzo por la capacitación de los profesores para abatir a la brevedad este rezago”, menciona.

CLASES PRESENCIALES 

Recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que si se llega a semáforo epidemiológico verde y se mantiene por cuatro semanas, las clases podrían ser presenciales durante el próximo ciclo escolar.

A su juicio, las cuatro alertas preventivas por COVID-19 han logrado detener la velocidad de contagios y reducir la ocupación hospitalaria. 

Destacó la importancia de mantener una tendencia en la entidad, garantizando que haya riesgo de contagio por coronavirus y está situación sólo sería posible en semáforo verde.

“Queremos que los estudiantes ya estén en las escuelas, el aspecto presencial genera un acelerado aprendizaje de los alumnos”, comenta el mandatario estatal.

Mientras tanto, los propietarios de escuelas privadas deberán continuar en proceso de adaptación para garantizar el aprendizaje de los estudiantes, mediante las clases en línea.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,698FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA