11.6 C
Xalapa

A través de Fondo de Estabilización, AMLO apoyó a Veracruz con 2 mil millones de pesos: García Jiménez

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que durante el 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó a Veracruz a través del Fondo de Estabilización con casi 2 mil millones de pesos, gracias a la confianza que el presidente deposita en Veracruz, porque sabe que hay un buen manejo de las finanzas.

En entrevista con Ramsés Yunes, Mario Lozano y Patricia González en el último programa del año de “A 8 Columnas” que se transmitió la noche de este miércoles por Radiotelevisión de Veracruz, el gobernador explicó:

“La federación apoyó a Veracruz a través del Fondo de Estabilización que es un recurso para cuando los presupuestos previstos se caen y hay cosas comprometidas, y la federación apoyó con un monto casi similar al que disminuyó: más de 2 mil millones de pesos que se aplicaron en los municipios y se dio por la confianza del presidente deposita en Veracruz, porque sabe que hay buen manejo de las finanzas, honestidad”.

Dijo que la deuda se ha reducido y una de las estrategias que ha utilizado la Secretaría de Finanzas y Planeación desde el inicio de la administración, es que cada vez fueran requiriendo menos préstamos y los que se hicieran pagarlos lo más rápido.

“El año pasado pedimos en diciembre y pagamos completo en febrero. Este año se pidió menos. Primero 2,500, luego 2,400 y esta vez iban a ser 2,200 pero se bajó a 1,800, y se seguirá bajando para que al cierre del 2024 ya sea mucho menos y ese será un saneamiento a mediano plazo que se va a lograr con el buen manejo”.

Dijo que lo anterior permitirá que haya recursos para aplicarlo en obras, además de que el buen manejo de las finanzas tiene ventajas, como el haber pagado a los pensionados a tiempo todo lo de diciembre como hacía diez años no sucedía.

“Al IPE se le pagó la deuda que tenía con el Cecytev que era de 300 millones de pesos, más la deuda que tenía la Fiscalía General del Estado este año, entre las dos son como 400 millones de pesos que le llegan al IPE que ya no es la caja chica del gobierno, además de que metió el recurso de la reserva técnica a plazo fijo. Antes  venían los periodos electorales y agarraban al IPE como caja chica, pero ahora lo aseguraron y nadie le va a poder meter mano al recurso además de que se generarán intereses”.

Recordó que también se logró un buen semáforo financiero ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como ante los entes que califican, “y ya nos pusieron hacia arriba las calificadoras y Hacienda dijo que había buen manejo y eso da confianza a quien presta”.

Ante la proximidad del proceso electoral, dijo estar tranquilo porque lo que a él le corresponde es que haya elecciones limpias, equitativas y que no se va a meter en esos asuntos.

“Lo que me toca es que sean elecciones limpias, equitativas y no me voy a meter porque soy militante de mi partido, pero como gobernador debo de tener la visión de garantizar la participación de la gente y la limpieza en la elección. Como militante y de manera privada sí dialogo pero es lo más que hago. Dejaremos que la contienda no se contamine. Hubo gran avance democrático con la participación conciente de la gente”.

Finalmente el gobernador Cuitláhuac García dijo que los principales retos para el 2021 serán la recuperación económica y bajar más los niveles de inseguridad.

Sobre este último punto, informó que en enero dará a conocer una iniciativa de ley para cambiar la tipificación del delito de extorsión y cobro de piso, “ya se bajó el secuestro y el homicidio y ahora vamos sobre la extorsión y también sobre el halconeo para que este también sea un delito”.

Tomado de MásNoticias

NOTAS RELACIONADAS

Sábado con bajas temperaturas especialmente en zonas montañosas de Veracruz

Sábado con bajas temperaturas especialmente en zonas montañosas, nieblas y lluvias dispersas, además de Norte débil en zonas de costa. Mañana domingo aumentará ligeramente...

Asegura SSP automóvil relacionado con la privación ilegal de la libertad de la activista Elvira Gómez

Derivado del operativo implementado para localizar a los presuntos responsables de privar ilegalmente de la libertad a la activista Elvira Gómez López, elementos de...

Finaliza primera jornada de vacunación contra COVID-19 en Hospitales del ISSSTE

Ayer finalizaron las jornadas de vacunación -primera dosis- contra el Covid-19 en los seis hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los...

Redes Sociales

125,234FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Este sábado 20 decesos y 304 casos nuevos confirmados de COVID-19 en Veracruz

 En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Regidora por Morena en Acapulco presume en redes recibir vacuna contra COVID-19

Alba Patricia Batani Giles, quien se desempeña como regidora por Morena en el cabildo de Acapulco, presumió en sus redes sociales que recibió la...

México rebasa los 140 mil decesos por covid-19

La Secretaría de Salud reportó este sábado que ya son 140 mil 241 las defunciones confirmadas por covid-19 en México, tras registrar mil 219...

La calculadora que te dice cuánto falta para ser vacunado contra Covid-19 en México

 Un joven científico desarrolló una calculadora que te indica qué tan larga es la fila y conozcas cuánta gente será vacunada contra el Covid-19 en México antes de...

México respeta reglas de energía en T-MEC: Nahle a EU

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró este viernes que la relación con Estados Unidos en materia energética es...