14.5 C
Xalapa

A través de una puerta de cristal, se despiden de los muertos de COVID-19

IMG_6394A través de una puerta de cristal, sin poder despedirse, dirigir unas últimas palabras, o poder dar la bendición, el familiar identifica el cuerpo de su ser amado fallecido por COVID-19.

La víctima de esta violenta enfermedad es ingresada en una bolsa aséptica para cadáveres, la cual es desinfectada; posteriormente es ingresada en un ataúd de utilería ya descontaminado, es emplayado e ingresado a la carroza.

Las muertes por COVID-19 impiden a las familias realizar la tradicional velación, rezos y misas de cuerpo presente, el riesgo al contagio es inminente, tanto para los familiares y amigos de la víctima, como para los trabajadores funerarios, sepultureros y sacerdotes.

De ahí la importancia de la protección de bioseguridad personal y los protocolos que se implementan a nivel mundial para evitar los contagios, que tan solo en Veracruz terminó con la vida de 3, 045 personas, de las cuales 176 se registraron en Xalapa.

El miedo y desesperación de estas familias inicia desde que su ser querido es ingresado a un hospital, donde la salud, buenos deseos y pronta recuperación quedan en manos de las deidades que tengan fe y en las de doctores y enfermeras.

IMG_6360Tras el fallecimiento, la incertidumbre pasa al personal funerario, quienes se encargan del traslado y tratado del cuerpo, que de no contar con los insumos suficientes y de calidad, abren la ventana a un potencial contagio.

Por esta razón y ante el repunte de contagios por Covid-19 en Xalapa, los funerarias han tenido que extremar precauciones y abrir la cartera para mantenerse a la vanguardia y adquirir insumos para realizar los servicios.

El gerente general de Funerarias EVA, Yamil Rodrigo Mora Sosa advirtió que al inicio de la contingencia por coronavirus los costos de los insumos se dispararon, sin embargo, debido a la competencia los precios han bajado, pero aún así se mantienen elevados con respecto a su costo normal.

Aunque no precisó cifras, recordó que se invirtió una fuerte suma de dinero a comparación a los gastos cotidianos de la funeraria para la adquisición de insumos.

El viacrucis de las familias con personas que sufrieron covid

Mora Sosa explicó los protocolos para el tratamiento de una persona finada por Covid-19, después de la contratación del servicio, el personal se prepara con la colocación de dos trajes de bioseguridad, tres pares de guantes, googles, botas de hule, mascarilla 3M con filtros para evitar filtraciones de desechos biológicos.

En el caso que la persona haya fallecido en un hospital, acuden a este ya preparados en compañía de un familiar, a quien también dan un traje de bioseguridad para que los acompañe en la identificación del cuerpo.

Sin embargo, advirtió que sólo el Hospital General Zona 11 Xalapa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el único que adaptó un área especial en el anfiteatro para la identificación del cuerpo; el resto, ya sea el Hospital del ISSSTE o Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE), no se permite la identificación, con la excusa que ingresan al nosocomio previo registro de identidad.

IMG_6390Detrás de una puerta de cristal, sin poder despedirse, dirigir unas últimas palabras, o poder dar la bendición, el familiar identifica el cuerpo.

La víctima del coronavirus es ingresada en una bolsa aséptica para cadáveres, la cual es desinfectada; posteriormente es ingresada en un ataúd de utilería ya descontaminado, es emplayado e ingresado a la carroza.

Luego el personal es desinfectado y el primer traje de bioseguridad expuesto es colocado en una bolsa de Recolección de Productos Biológico Infeccioso (RPBI), junto con el traje del familiar, quien también pasa por el proceso de descontaminación.

A partir de ahí se tienen dos opciones, la primera que sea cremado y la segunda, la inhumación en algún panteón de la ciudad u otro municipio.

En el primer caso, el cuerpo es llevado directamente al crematorio, previa documentación expedida por el registro civil; es decir, los familiares de la víctima ya no tienen acceso a nada más, simplemente reciben las cenizas de su ser querido.

En este proceso el personal funerario baja el ataúd de la carroza e ingresa el cuerpo al horno; al paso de tres horas, y con el constante humo negro saliendo de una chimenea, el cadáver es pulverizado. Los pequeños trozos de hueso que quedaron son triturados. Luego, los restos son entregadas en una urna, “polvo eres y en polvo te convertirás”.

En el segundo caso, el cuerpo tras salir del nosocomio es llevado directamente al panteón, ya con el ataúd escogido por la familia.

También se da aviso con anticipación al personal del campo santo para que se prepare a recibir el cuerpo y los sepultureros caven la tierra utilizando los trajes de bioseguridad para evitar exponerse al contagio.

Al panteón solo ingresa el personal de la funeraria, de ser posible y previo consentimiento del encargado del cementerio, puede entrar un familiar para dar el último adiós a su ser querido. En este caso, se evitan los tradicionales rezos o cantos eclesiásticos.

En ambas situaciones, desde el ingreso del paciente al hospital y tras su fallecimiento, la víctima queda en manos de desconocidos, ya sea de médicos, enfermeras, camilleros, personal funerario y sepulturero; todo ante la zozobra de los familiares que depositan su confianza en estas personas, ya que no hay velación ni se embalsama el cuerpo.

Tras la inhumación o cremación, el personal funerario, sepultureros, familiares -en su caso- y vehículo son descontaminados, de ahí la importancia de contar con los insumos suficientes y de calidad para evitar algún contagio.

Xalapeños ocultan muertes por COVID

Rodrigo Mora lamentó que en algunos casos cuando la muerte se registra en algún domicilio, los familiares ocultan cuando se trata de una defunción por COVID-19.

Sin embargo, apuntó que se dan cuenta, ya que un médico legista que trabaja para la funeraria, es el encargado de realizar el parte médico con base a los medicamentos y tratamiento médico del paciente para dar inicio a los trámites para inhumación o cremación, ya que en algunos casos, el médico tratante no rubrica esta información.

Incluso, cuenta Mora Sosa, cualquier persona que haya fallecido a consecuencia de un problema respiratorio, aunque no sea por coronavirus, extreman precauciones y activan sus protocolos para el traslado de estas personas como si tuvieran Covid-19, “es primordial la seguridad, tanto para nosotros, como para nuestras familias y de quienes contratan nuestros servicios”.

Protección, primordial para evitar contagios

Rodrigo Mora dio la importancia a la compra de insumos de buena calidad, por lo que no se escatimaron gastos en la compra.

Por esta razón, dijo, se adquirió trajes de bioseguridad desechables y otros reutilizables, que aunque su vida útil es de 20 puestas, solo los ocupan en un máximo de cinco ocasiones.

También adquirieron guantes de látex, de nitrilo, mascarillas KN-95 y 3M, googles, lentes de seguridad, zapatones desechables, botas de hule, sanitizante e incluso una bomba nebulizadora para descontaminar al personal y vehículos que utilizan en cada servicio de COVID.

IMG_6375Recalcó que la base, más allá de prestar un buen servicio, es estar bien protegidos para evitar los contagios entre el personal, pero sobre todo prevenir infectar a sus familias.

IMG_6381

Por último, destacó la importancia del uso de las mascarillas y el desecho de las mismas, por lo que una empresa se encarga de la recolección de productos biológicos infecciosos, misma que está certificada y avalada por la jurisdicción sanitaria.

NOTAS RELACIONADAS

Ceapp no es un botín político, ni una bolsa de dinero para los amigos: Jorge Morales

A punto de cumplir ocho años como servidor público en la Comisión Estatal de Atención y Protección...

Desinfectan parque Juárez de Xalapa, mañana reapertura de comercios

Personal de protección civil realizó la desinfección en los comercios del parque Juárez, el cual reanudará labores...

Se pospone oficialmente Carnaval de Veracruz 2021; podría ser en verano

Veracruz, Ver.- Debido a que la pandemia no ha terminado por completo y...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Declaran muerto a bebé en el IMSS de Puebla; lo encuentran vivo en refrigeradores mortuorios

Un bebé prematuro de 23 semanas (casi seis meses) fue encontrado vivo en los refrigeradores mortuorios en...

F1 va con público; en Portugal habrá 27,500 aficionados

El gobierno portugués confirmó que permitirá la presencia 27,500 aficionados en el circuito de Portimao, donde se...

Fiscal de Nanchital pierde 4 dedos en accidente

La maestra Abigail Montesinos Marín, fiscal primera de Nanchital sufrió un accidente vial que la llevó a...

Habrá dos lugares disponibles en Haas

Los pilotos de F1, el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen, abandonarán la escudería Haas al término de la temporada...

Dudas inundan al Real Madrid; le llueven críticas

La dura derrota ante el Shakhtar Donetsk en la Champions League profundizó las dudas en un Real Madrid, que se muestra frágil...