16 C
Xalapa

Abandonan diez cadáveres en la zona rural de Las Choapas, estaban amarrados de pies y manos

Autoridades locales del Cerro de Nanchital, municipio de Las Choapas, reportaron a la policía la presencia de 10 cadáveres que aparecieron abandonados en un camino cercano al poblado El Amate, a unas 3 horas y media de Coatzacoalcos.

Los cuerpos presentaban señales de tortura, todos eran de hombres, al parecer ganaderos y vaqueros, pues incluso unos traían ropa de trabajo y botas de ordeñador.

Los restos no han sido identificados hasta el cierre de este reporte, lo remoto del sitio ha complicado el arribo de las autoridades.

Una de las versiones indica que las víctimas eran secuestradores que formaban parte de un grupo de autodefensas, autodenominados Los Vaqueros, pero que desde hace varios meses fueron desconocidos por los demás grupos de autodefensas de la zona por sus malas prácticas.

Desde hace varios meses, se sabe que los llamados Vaqueros se dedican a cometer delitos, al huachicoleo y al robo de ganado.

Ahora, presuntamente, cometieron un secuestro en El Cerro de Nanchital, pero cuando se escapaban del sitio, con el cautivo, fueron interceptados por otro grupo de autodefensas, dándose un enfrentamiento.

Presuntamente, según datos extraoficiales, Los Vaqueros habrían sido superados en número  por los otros autodefensas, y después de que quedaron sometidos, los pasaron por las armas.

Los cadáveres estaban amarrados, con señales de golpes y violencia. 

Hasta ahora, las autoridades del estado no han dicho nada al respeto, algunas versiones indicaban que se trataba de diez, otros que solo eran 8 cadáveres.

Lo cierto es que en la zona hay tensión ante el arribo de numerosas patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública  a la zona para tratar de investigar que fue lo que pasó con esta masacre, y confirmar si realmente se trató de un enfrentamiento entre autodefensas por un supuesto secuestro.

Debe recordarse que fueron estos grupos de justicieros anónimos, quienes dieron muerte al alcalde electo de Hidalgotitlán, en noviembre de 2017, a unos días de que tomara protesta, precisamente el día de su cumpleaños.

El pleito de estos grupos con el edil electo, es que era el mayor huachicolero de la región, y con sus actividades, supuestamente, fomentaba otros delitos.

Después de su muerte, circularon videos del convoy de encapuchados que ingresó a la cabecera para asesinar al alcalde, cerca de 200 pistoleros armados que llegaron a tomar el control de las calles mientras otros iban a la casa del político para ajustarle cuentas.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,727FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA