17.4 C
Xalapa

Abordan plan de acción de México hacia decenio de lenguas indígenas

 

5

 

 

En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2020, se llevó a cabo la mesa de diálogo virtual La Declaración de Los Pinos-Plan de acción de México hacia El decenio de las lenguas indígenas. Ésta iniciativa que surgió del Año Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado en 2019, se anunció en el cierre de su conmemoración en febrero pasado, y contempla el periodo 2022-2032.

El conversatorio estuvo encabezado por Juan Gregorio Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), quien expresó que La Declaración de Los Pinos refleja las inquietudes, reflexiones y los sueños que los compañeros, académicos e intelectuales indígenas han expresado en diferentes foros. La preocupación ha estado centrado en el modelo de desarrollo, ya que el documento es una herramienta en este proceso.

Para el poeta mazateco “nos ayuda a mirar y redefinir este concepto de sociedad moderna, a imaginarnos. De saber cuál es el papel de los pueblos indígenas, y sus culturas, en un contexto cambiante y dinámico. Se trata de un cambio de paradigma, una revolución que tiene que ocurrir en el mundo para que las lenguas indígenas comienzan este renacer desde su mundo”.

Desde la perspectiva local, las lenguas originarias tienen que incorporarse como parte del desarrollo humano, no solo de los indígenas, sino de toda la sociedad, dijo Regino. El funcionario precisó que no sólo es compromiso del Estado el salvaguarda de las lenguas, sino también de sus hablantes y sus comunidades. “Nos plantea un reto de construir una agenda, aunque también como Estado mexicano un plan de acción que no sólo piense en las lenguas indígenas de manera segregada, sino como un patrimonio de todos los mexicanos”.

Pablo Raphael de la Madrid, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal, señaló que viene “un calendario que buscará generar por etapas lo que va a pasar durante la década de las lenguas”: 2020 a 2021 será una etapa de transición; 2022 a 2025, periodo de ampliación; 2025 a 2027, habrá un examen a mitad de periodo o corte de caja; 2027 a 2030, se hará un posicionamiento estratégico que permita seguir en la agenda la toma de decisiones y evaluarlas, mientras que durante 2031 y 2032, las lenguas incorporarán un nuevo marco para el desarrollo sostenible para la agenda 2020/2030”.

El funcionario coincidió con lo expresado por el escritor zapoteco Víctor Cata en el sentido de que la declaración no sea “un documento bonito”, sino “una brújula que nos permita navegar en la próxima década”.

En la sesión, coordinada por Almadina Cárdenas, también participaron Cecilio Morales Vázquez, hablante de idioma totonaco, quien dijo que ahora hay que hacer difusión del documento entre las comunidades; Aracely Torres, oriunda de la Mixteca y asistente de programas en la oficina de la Unesco en México; Gabriela Velázquez, coordinadora del área de información de la oficina de la Unesco en México, y Saul Vicente, director de asuntos Internacionales del Instituto Nacional de pueblos Indígenas.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

La Fura dels Baus y la CNT estrenan hoy ‘La tempestad en casa’ en FIC

Ciudad de México. La reconocida Fundación Épica La Fura dels Baus estrena hoy la versión colectiva...

En alianza con espacios independientes, invita IVEC a programa de talleres de Escuela por las tardes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa Alas y Raíces Veracruz, en coordinación con...

Banksy admite autoría del mural en una pared de Nottingham

Londres. El célebre artista callejero británico Banksy reivindicó este sábado en las redes sociales el mural de una...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,416SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar 4 años de la victoria: AMLO

Para celebrar cuatro años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que la refinería...

Ascienden a 86,338 las muertes por COVID-19 en México; van 854,926 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 338, mientras que los casos confirmados llegaron...

No voy a traicionar a la militancia porque eso sería traicionarme a mí mismo: Esteban R. Zepeta

Agua Dulce, Ver., 18 de octubre de 2020.- Esteban Ramírez Zepeta, aspirante a la dirigencia estatal de...

Dmitriy Stuzhuk, el influencer que negó la existencia del COVID-19 y falleció por complicaciones tras contraer el virus

El youtuber ucraniano tenía 33 años cuando falleció, lo contrajo luego de un viaje a Turquía

NASA y Nokia van por primera red de telefonía móvil en la Luna

La NASA y y la empresa de telecomunicaciones Nokia anuncian la puesta en marcha de un...