12.8 C
Xalapa

Abren distribuidor vial por “pedacitos” en Veracruz

POR NOÉ ZAVALETA

Tras dos años de espera, finalmente el primer eje del distribuidor vial de La Boticaria fue abierto a la circulación vehicular 

 

El distribuidor vial “La Boticaria” prometido para inaugurarse antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pues dicho anillo periférico sería vital para el traslado de los atletas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sólo fue concluido a medias y abierto en su Fase A, misma que debió haberse concluido en agosto del 2013 -y que apenas se entregó ayer-, según su proyecto inicial.

El próximo 10 de noviembre el distribuidor Vial “La Boticaria” cumplirá dos años de haber iniciado su construcción en el municipio de Boca del Río, obra que beneficiaría, según el exalcalde priista Salvador Manzur –hoy delegado federal de Banobras- y el gobernador, Javier Duarte a más de un millón de habitantes del ayuntamiento boqueño, Veracruz, Jamapa y Medellín.

Ayer en un comunicado, el titular de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmeron celebró que ya “quedó abierto” a la circulación el puente A de dicho distribuidor y por el cual circularan diariamente 30 mil unidades de la zona del aeropuerto Heriberto Jara al centro de Veracruz.

Añadió que a falta del “Eje B” se encuentra abierto “la vialidad de piso” que va del aeropuerto hacia Boca del Río -a un costado del cuartel militar-, por donde transitan diariamente cerca de 20 mil unidades.

Sin embargo, Buganza acusó amnesia, pues el 3 de junio del año en curso, dijo a la prensa que para el mes de agosto se abriría la circulación del puente A –la cual fue abierta apenas ayer- y que para la colocación de las trabes de 170 metros del puente B que van de Díaz Mirón a Ejército Mexicano, estos se harían “antes del mes de noviembre” para tener “en su totalidad” el distribuidor vial. Situación que no se cumplió.

Estimaciones de la SIOP calculan que la obra tuvo una inversión superior a los 190 millones de pesos. Los trabajos han tenido que parar en varias ocasiones: Por lluvias, por problemas y denuncias con la constructora que inició la obra y también por la falta de liquidez del gobierno de Duarte para dar anticipos a la nueva constructora que lleva la obra.

En el olvido quedaron ya, las palabras del titular de SIOP, Gerardo Buganza Salmerón quien había comprometido el año anterior, que el distribuidor vial “será vital para los traslados de los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

NOTAS RELACIONADAS

Mejora la calificación crediticia de Veracruz; pasa de BBB a BBB+

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2020.- La agencia Fitch Ratings subió de...

Gobierno Federal y Estatal, fortalecerán estrategia migratoria en zona sur: Cuitlahuac García

Xalapa, Ver., 30/09/20.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Reunión de Seguridad...

Rescata SSP a 37 migrantes en la zona sur; 5 detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, aprehendió...

Redes Sociales

124,616FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

90 días sin ellos; ningún avance en los cinco desaparecidos de Cerro Gordo

A tres meses del “levantón” masivo de cinco jóvenes en una cervecería-marisquería en la congregación de Cerro Gordo, la...

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020

El Valladolid se auto inmola en Valdebebas

El Madrid sacó adelante su partido en la segunda parte en su estreno de la temporada en Valdebebas, pero sigue...

Presenta Angélica Castelló sesión virtual de Laboratorios Sonoros

Ciudad de México. Una especie de “road movie o glosario” tanto de su música como de sus instalaciones...