19 C
Xalapa

Abren “Museo digital de la Corrupción”

museo de la corrupcion

 

Paraguay, el segundo país más corrupto de Sudamérica, según la organización Transparencia Internacional, tiene a partir de ahora su “Museo de la Corrupción”, una plataforma en internet que tiene como “obras de arte” las caricaturas de los políticos envueltos recientemente en ese tipo de delitos.

A esas ilustraciones, realizadas por conocidos dibujantes locales, se añaden fichas que explican los casos de corrupción política más sonados en los últimos tiempos en el país guaraní, informaron sus organizadores.

El resultado es un retablo por el que pululan fechorías como el fraude electoral, la estafa, la falsificación de títulos universitarios, el nepotismo o la apropiación de fondos públicos.

Dave Mac Cruz, uno de los ilustradores, declaró que todos los hechos de corrupción reflejados en las piezas del Museo se refieren a casos reales y documentados en los medios de comunicación, algunos de los cuales han sido juzgados, pese a que muchos implicados “han quedado impunes”.

Si bien algunos de los delitos plasmados en las obras puedan resultar surrealistas o irónicos, Cruz señaló que la intención del Museo no es “hacer humor”, ya que “la corrupción es un asunto muy serio”.

“Paraguay es el segundo país más corrupto de la región, y necesitamos salir de ese agujero”, manifestó el ilustrador.

Añadió que el objetivo del Museo de la Corrupción es “acceder a la memoria y recordar la historia de un pueblo sufrido como el paraguayo”.

El artista lamentó la “tolerancia a la corrupción” presente en la sociedad paraguaya y aseguró que se trata de una “herencia de la cultura del miedo impuesta por la dictadura”, en referencia al régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Según datos de la organización Transparencia Internacional, divulgados esta semana con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra el 9 de diciembre, Paraguay se sitúa en el segundo puesto como país más corrupto de Sudamérica, sólo superado en la región por Venezuela.

La organización otorga a Paraguay una puntuación de 150 sobre un máximo de 175 países analizados, asignados en base a criterios como la independencia judicial, la libertad de prensa, o la instalación de mecanismos contra el fraude.

El Museo virtual se inaugura en Paraguay semanas después de que un sastre de Asunción, harto de la cantidad de casos de corrupción destapados, confeccionara un simbólico traje sin bolsillos como forma de evitar la tentación de enriquecerse con dinero público.

NOTAS RELACIONADAS

Invita Museo Teodoro Cano a la charla “Música en México, una reflexión del nacionalismo a la globalización”

Comunicado El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través...

Ofrece IVEC recitales de son huasteco, son montuno y piano en Cultura con ambiente

Jóvenes músicos veracruzanos, de incipiente y destacada trayectoria, así como maestros con...

Presenta IVEC charla sobre el libro “Adictas a la insurgencia”

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...

Se disparan homicidios en Veracruz durante agosto

En agosto, el número de homicidios volvió a rebasar las 200 carpetas de investigación, según cifras del...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.