16.6 C
Xalapa

Abrir el campo, atacar los carriles interiores y otras claves del Valladolid – Barça

La Liga no para en este repleto mes de diciembre y el Barça visitará un campo complicado como es el del Valladolid. Un partido que tiene que servir para rebajar un poco las grandes dudas que ahora mismo tiene el equipo justo antes del parón de una semana. Un duelo que exigirá la mejor versión de los azulgranas si se quiere sacar algo positivo. Aquí las 5 claves tácticas de este partido:

1) Los obstáculos de Sergio González

El milagro del Valladolid no se entendería sin su entrenador, Sergio González. Un técnico que siempre sabe mejorar a su equipo y darle herramientas para ayudar al rendimiento global. Los de Pucela empezaron la temporada sin la suerte en los resultados pero ya han salido de la zona de descenso y han ganado tres de los últimos seis encuentros. Un entrenador que siempre sorprende y sabe diseñar engranajes tácticos que dificultan el juego azulgrana (él lo conoce muy bien). La temporada pasada le planteó una defensa de cinco en la ida y un medio del campo en rombo en Valladolid. Lo más probable es que Sergio apueste por el 4-4-2 con el que está jugando los últimos encuentros. Eso sí, con uno de los puntas trabajando sobre el pivote, algo que el entrenador siempre ha hecho ante los azulgranas. Por todo ello, no será nada fácil superar los obstáculos tácticos del Valladolid esta noche. La primera de las claves.

2) Abrir y atacar el carril

El Valladolid es de los equipos más trabajados defensivamente de todo el campeonato. Llevan tiempo trabajando del mismo modo y el trabajo defensivo es excelente. Independientemente del sistema de juego que utilicen (4-4-2 o 4-4-1-1 seguramente) atacan y defienden todos juntos. Son muy compactos en el repliegue. Así que será imprescindible que los azulgranas ataquen muy bien. Una de las mejores maniobras para hacerlo es abrir el campo al máximo de manera posicional y, ante la falta de 1vs1 que el Barça tiene ahora mismo, atacar los carriles interiores. De compaginar bien estas dos maniobras el Barça puede generar situaciones de gol.

3) Los espacios lejanos

Otro rasgo del rival es que se mueve muy agrupado y provoca superioridades defensivas en zona de balón. Así que una de las pocas maneras de hacer daño a los vallisoletanos es la de buscar el “sector olvidado”. Es decir, la banda contraria. Y en este sentido, el sitio idóneo para sacar rédito será la espalda del lateral contrario, ya que cuando basculan en grupo ambos laterales cierran la espalda de sus centrales dejando espacio detrás suyo. Si el Barça lo detecta y realiza centros bien dirigidos o cambios de orientación en ese dirección, es muy probable que pueda tener ocasiones claras.

4) Atención al dos contra uno del Valladolid en la banda

Especial vigilancia a esta acción que se da de manera continúa para los vallisoletanos. Tanto es así que, con tan sólo un 20% del porcentaje de su juego, es el equipo de la Liga que menos transita por el centro. Es decir, el que más explota el juego por fuera. Tienen mucha práctica y lo hacen de manera sincronizada. Especialmente por la izquierda, dónde Raúl Carnero (Nacho en su defecto) dobla asiduamente. Además los jugadores que están y que llegan al área se colocan muy bien para alcanzar las zonas de remate al posible centro. Será importante que los laterales y los interiores azulgranas se comuniquen y se coordinen para que estas acciones no puedan acabar en centros peligrosos.

5) Marcos André y Orellana

No es un jugador muy conocido aún pero será conveniente que la defensa del Barça tenga controlado a Marcos André esta noche. El delantero brasileño empezó en el banquillo pero ya acumula seis partidos seguidos como titular. Y es que se ha ganado la titularidad en base a oportunismo y gol. Tiene buen regate aunque no es muy fiable en la combinación. Eso sí, sabe encontrar bien las zonas libres y tiene buen remate. En tan solo 772 minutos disputados es el máximo goleador del equipo con tres goles. Otra de las novedades de los pucelanos este año es la de Fabián Orellana, un futbolista experimentado en la Liga y con una más que notable calidad individual. El exjugador del Eibar siempre acostumbra a hacer buenos partidos ante el Barça ya que sus características individuales salen a relucir cuando tiene cierta cuota de espacios. Es el segundo goleador del equipo con dos tantos. Y atentos también a un jugador joven con calidad, Jota.

*Con información de LA VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,247FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA