13.9 C
Xalapa

Abusan inspectores; sólo se aplica el reglamento: Comercio

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Inspectores de comercio “abusan” de vendedores ambulantes y son exhibidos en redes sociales; sin embargo, su jefe, el subdirector de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, Alberto Romero Gutiérrez, los defiende y culpa a los agraviados.

Un video muestra que los servidores públicos acechan a los comerciantes informales para evitar que se instalen en lugares “prohibidos” y decomisan la mercancía a un vendedor de manzanas acarameladas.

Lo anterior, a pesar de que los inspectores son permisibles con otros comerciantes y en varias ocasiones han sido acusados de exigir cuotas a cambio de tolerancia.

De acuerdo con el titular de la Subdirección de Comercio los trabajadores municipales que aparecen en el video no ejercieron una acción ilegal al decomisar la mercancía y en ocasiones se han topado con vendedores “agresivos”.

“Ese video no es tan real, desde que estamos haciendo operativos en toda la ciudad, pero sobre todo en el Centro Histórico, hemos detectado que la gente de fruta picada y de manzana nos han estado invadiendo mucho”, justificó.

El entrevistado recordó que existe un acuerdo de Cabildo que prohíbe el comercio informal en el Centro Histórico y, por ello, se han implementado operativos, donde recurren al decomiso, luego de haber solicitado a los comerciantes, hasta en cinco ocasiones, que se retiren del lugar.

“He encabezado operativos y la instrucción que yo le doy a mi personal es que los inviten (a comerciantes) a retirarse, yo los he invitado personalmente, en buenos términos, para que se vayan a vender en la periferia”, dijo.

A su juicio los vendedores de manzanas acarameladas y de fruta picada forman parte del comercio “mayorista” y no son independientes.

“No creas que es gente que pica su fruta y va a ganarse el sustento, ya hemos estado detectando que son camionetas de gente mayorista de fruta, de gente de lana que viene y en camionetas los reparten en toda la ciudad, pero principalmente en el Centro Histórico”, aseguró.

Romero Gutiérrez se dijo criticado si aplica o no el Reglamento de Comercio del ayuntamiento capitalino.

“Si no aplico el reglamento estoy dejando que nos invadan el centro y si lo aplico dicen que estamos actuando arbitrariamente, hay vendedores que al vernos se han puesto agresivos y ellos mismos tiran su mercancía”, finalizó.

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,241FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA