14.9 C
Xalapa

Academia italiana Santa Cecilia se suma a los homenajes en honor de Dante Alighieri

El director italiano Gianandrea Noseda, actualmente a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, dirigirá el concierto dedicado al “Poeta Supremo”, a partir de las 20:30, hora local, en la sala Santa Cecilia del Parco della Musica, con transmisión en vivo por RAIPlay.it y Rai Radio Tre.

Desde su página de Facebook, Noseda comenta que el programa incluye extractos del ballet Inferno (2019) –estreno en Italia–, del director inglés Thomas Adès, y de la Sinfonía de Dante, de Franz Liszt, inspirada en la lectura de la Divina comedia, una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial escrita en 1304.

En torno al reconocimiento al “padre” de la lengua italiana, la prensa destaca que Inferno, dedicado a la obra cumbre del insigne poeta, fue un encargo a Adès de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Royal Opera House Covent Garden Foundation para el Royal Ballet a propósito del centenario de la orquesta californiana. Adès llamó a su composición “tributo agradecido al trabajo de Franz Liszt, compositor de música infernal y demoniaca”.

El concierto en el Parco della Musica en su segunda parte incluye la Sinfonía de Dante, obra dividida en tres movimientos, al igual que los cánticos de la Divina comedia.

Florencia, ciudad natal del poeta, será la capital de las celebraciones por los siete siglos de su partida, las cuales se enmarcan entre el 5 de septiembre de 2020 y el 12 de septiembre de 2021, e involucran, además de Verona (Veneto), a Rávena, ciudad de la norteña región de Emilia Romaña, donde Alighieri murió la madrugada del 14 de septiembre de 1321.

Los 700 años de la muerte de Dante constituyen un importante aniversario para la cultura y para toda Italia, tal como definió el ministro de Patrimonio y Actividades Culturales, Dario Franceschini.

Entre las más de 400 iniciativas está la creación del primer museo de la lengua italiana en el antiguo monasterio florentino de Santa Maria Novella, cuyas obras de reconstrucción comenzaron este año, con una inversión estimada en 4.5 millones de euros.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,725FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA