16.1 C
Xalapa

Activación estética con el programa: Células Creativas, Intervenciones Artísticas

Ciudad de México. Buscamos apoyar a artistas que tengan una idea, la transformen en una metáfora, y elaboren una unidad, una célula que se reproduzca en más ideas y conforme un todo creador. Capturemos células que regeneren nuestro espíritu y ayuden a paliar los estragos del confinamiento, ante los efectos sicológios de la pandemia y los estragos económicos.

Bajo estas premisas explicadas por Igor Lozada, nace el proyecto de activación estética “Celulas Creativas. Intervenciones Artísticas”, presentado al público en el contexto del programa Cultura y Salud, de Cultura UDG, en el que grupos de expertos en artes escénicas han desarrollado piezas híbridas de teatro y narrativas audiovisuales, con el propósito de llevar el arte hasta la casa del espectador y al mismo tiempo, crear consciencia de las problemáticas a las que nos enfrentamos por consecuencia de la actual emergencia sanitaria.

Este esfuerzo colaborativo fue dado a conocer Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (Cultura UDG); Daniela Yoffe, Coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, y los representantes de las producciones que forman parte de esta primera etapa: Adriana Muñoz (Abriendo la Casa de Muñecas), Alonso López (Mi Perfil Saludable), Diego Beares (Volver a Casa), Julieta Casavantes (Historias Enmascaradas), Juanjo Rubio (Boomerang. Bitácora de una repetición anunciada), Gabriela Pescador (Rompamos la Burbuja!), Carolina Ramos Cuevas y Alex Moran (Buka, entre Sueños y Magia), y Armando Amezcua (Narración muda de un encierro).

Estas ocho intervenciones artísticas digitales responden a problemas sociales y de salud integral originados por la pandemia de COVID-19. El marco bajo el que éstos se realizaron, tienen el objetivo de generar una oferta cultural a través de estos nuevos formatos de difusión, en los que el público pueda involucrarse de forma activa e incentivar a la comunidad artística a la creación de nuevos modelos de producción, divulgación y vinculación con las instituciones, ofreciéndole además una fuente emergente de apoyo económico y la creación de una nueva red productiva durante y posterior a la pandemia.

“Las Células Creativas tienen esas intenciones: generarle una vida productiva a los grupo y éstos generen comunidad; también, que tengan herramientas para poder transformar el día a día y puedan incursionar en el mundo digital”, explicó Igor Lozada. El titular de Cultura UDG contó que el proyecto comenzó a gestarse apenas unos días después de iniciar el aislamiento social y que ahora cobra una fuerza vital en el nuevo discurso que debemos construir juntos: la reactivación social.

Daniela Yoffe, comentó que uno de los factores primordiales para comenzar a desarrollar el plan inicial, surgió de haber visto la afectación que ha generado el el encierro a nivel psicológico en un amplio sector de la población. “Poco se habla de lo que ha generado el confinamiento en términos de la salud mental de las familias”. De ahí, subrayó, que los ocho audiovisuales que se estrenan hablan o tocan temas que tienen que ver con lo que se está viviendo en la cuarentena.

Adriana Muñoz, productora y actriz de Abriendo la Casa de Muñecas platicó que su montaje tuvo que reinterpretarse y trasladarse a un lenguaje audiovisual en el que su línea argumentativa centrada en la visibilidad de la violencia de género, adquiere otra dimensión.

El grupo detrás de Mi Perfil Saludable, adaptó la historia de su montaje a los tiempos de contingencia sanitaria y con el apoyo de un psicólogo, diseñaron un ejercicio que se encontrará al finalizar su miniserie y que involucra directamente a los espectadores: “generamos una actividad para que las personas identifiquen sus emociones y descubran que podrían hacer para disminuir la cantidad de sentimientos negativos producidos por la cuarentena”, dijo Alonso López, productor general.

En el caso de Historias Enmascaradas, un serial de sketches por parte de la compañía Anhelo Teatro, sus textos se desarrollaron a partir de la situación actual. “Muestran diferentes situaciones cotidianas con las que los ciudadanos nos venimos enfrentando en este contexto de la pandemia. Lo que pretendemos con estas Historias Enmascaradas, es promover una ciudadanía más solidaria, responsable, consciente y respetuosa de los protocolos de prevención”, expuso Julieta Casavantes, su directora.

Todos los equipos de creación que han participado en el lanzamiento “Células Creativas. Intervenciones Artísticas” contaban con actividades programadas a través de la Convocatoria Escenia 2020 y debido a la contingencia sanitaria, vieron afectado sus procesos. Esto los obligó a diversificar sus procesos de producción y adaptar sus herramientas de creación a nuevos lenguajes.

Abriendo la Casa de Muñecas (estreno, 28 de septiembre), Mi Perfil Saludable (estreno, 29 de septiembre), Volver a Casa (estreno, 29 de septiembre), Historias Enmascaradas (estreno, 30 de septiembre), Boomerang. Bitácora de una repetición anunciada (estreno, 30 de septiembre), Rompamos la Burbuja! (estreno, 8 de octubre), Buka, entre Sueños y Magia (estreno, 3 de octubre) y Narración muda de un encierro (estreno, 2 de octubre), se podrán disfrutar gratuitamente y de forma episódica en la mayoría de los casos, desde el sitio web de www.cultura.udg.mx.

NOTAS RELACIONADAS

Tonalli, ejemplar maestro y bailarín mexicano

“A los siete años vi a una prima bailar y me dormí. A los...

Janet Frame, genio literario y locura

Sin duda, el talento literario genuino no se detiene ante ningún obstáculo: la historia personal llena de...

Designan ganador del Premio ‘Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco’

Guadalajara, Jal. Marco Antonio Rodríguez Murillo (Mérida, Yucatán, 1986) fue designado ganador de la quinta edición del Premio...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,424SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Presenta IVEC la revista literaria “Tintero Blanco”

Hacia el final del mes de octubre, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta, desde la página...

Gobierno del Estado no puede librarse de adeudos al decir que no hay solvencia: Empresas SOS

El representante de la organización civil Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez aseguró que el Gobierno del Estado...

Para evitar aglomeraciones, pide SSA festejar Día de muertos desde casa

El secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor exhortó a la sociedad veracruzana a evitar aglomeraciones...

Un oficial de la FC muerto y un criminal abatido durante emboscadas

Un elemento de la Fuerza Civil muerto y un presunto criminal lesionado, fue el saldo de una...

Aumentan a 89,171 muertes por coronavirus en México; hay 895,326 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 89 mil 171 las personas fallecidas por...