16 C
Xalapa

Acusan retraso en investigaciones por los cinco jóvenes desaparecidos en Palo Gacho

IMG_6945Familiares de tres de los cinco jóvenes desaparecidos en Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, acusaron que la fiscalía tiene empantanadas las investigaciones, ya que a casi dos meses de los hechos, no hay avances en las diligencias.

Con miedo, pero con la esperanza de encontrar a sus hijos, las familias indicaron que existe la sospecha de la participación de miembros de la delincuencia organizada.

Se trata de la desapariciones de Mario Figueroa Domínguez, de 32 años de edad, Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 e Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años, Iván Sosa Lagunes, de 32 años y Marco Javier Reyes, de 30 años.

En el caso de Cedrik Abdiel, sus padres afirmaron que hubo una conversación vía WhatsApp con una de las amistades de su hijo a quien le dijeron “tu amigo ya fue” acompañado del emoji de una calavera, en clara alusión a que fue asesinado.

Los familiares de Iván Aurelio advirtieron que la última conexión vía WhatsApp de su hijo fue un mes después de su desaparición y en su “estado” de la aplicación de mensajería publicaron la fotografía de una mujer, a la que no se veía el rostro.

Ellos desaparecieron el 2 de julio pasado a las afueras del botanero “Michelukas”, ubicado en la congregación de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, el taxi en el que viajaban, un Nissan Tsuru con número XL-4533 de la región Xalapa, fue localizado desvalijado en Chichicaxtle.

Según las indagatorias, presuntamente ellos habrían sido “levantados” por un grupo de sujetos que portaban armas cortas.

Carlos Saldaña Grajales, miembro del colectivo Familias Enlaces Xalapa, quien busca a sus hijos Karla Anayeli Saldaña y Jesús Alberto Estrada, aseveró que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez debe atender los casos.

“No queremos que se repita un caso como el que sucedió en Tierra Blanca, con los cinco jóvenes de Playa Vicente, donde las mismas autoridades y gobierno sabían de estos grupos delincuenciales y no hicieron nada”.

Reprocharon que el mandatario estatal no debe caer en el mismo error de los gobernadores pasados, “ellos saben dónde están los delincuentes, saben quiénes son y saben dónde están los jóvenes y los queremos de vuelta, así cómo vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

De acuerdo con fuentes oficiales, tres denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y las otras dos ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro; las carpetas de investigación estaban mal clasificadas.

En ese sentido, Saldaña Grajales destacó que pidieron el apoyo con la directora de investigaciones ministeriales, para que se realice una sola carpeta de investigación debido a que los jóvenes son un grupo de amigos que estaban juntos cuando desaparecieron.

NOTAS RELACIONADAS

Con crisis en el Poder Judicial, magistrados citan a Sesión Extraordinaria con o sin Presidenta

El pleno del Tribunal Superior de Justicia convocó a una Sesión Extraordinaria para mañana viernes a las...

Colectivos buscan amparo para que no desaparezca fideicomiso

Carlos Saldaña Grajales, miembro del colectivo Enlaces Familias Xalapa, reprochó la desaparición del fideicomiso de Fondo...

Se reporta escasez de la vacuna de la Influenza en todas las jurisdicciones sanitarias de Veracruz

En todas las Jurisdicciones Sanitaria de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) ya se reporta escasez...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,423SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Morena ganará Xalapa en el 2021 y en donde me requieran, ahí estaré”: Dorheny García

Xalapa, Ver.- “En las elecciones del 2021 Morena ganará Xalapa y en donde...

El virus sigue activo, se corre el riesgo de regresar a semáforo rojo: SSA

Suman 36 mil 246 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil 794 defunciones a causa...

Chihuahua, primer estado del país que volverá a semáforo rojo por COVID-19

Con 21 mil 178 casos confirmados, mi 699 decesos por Covid-19 y siete hospitales al límite de...

Veracruz será ejemplo nacional en manejo de residuos sólidos: Cuitláhuac García Jiménez

Por Sendic Aguirre  El estado de Veracruz será ejemplo a...

Medicina tradicional, alternativa para la atención integral de los pueblos originarios

Como parte de las políticas de inclusión y correlación entre los sistemas médicos tradicional e institucional, la...