19.1 C
Xalapa

Advierten riesgo de contagio en hospital de Coatepec por COVID-19; se aglomeran familiares afuera

Miguel y su hijo, de unos diez años, esperan afuera del Hospital de la Comunidad de Coatepec, mientras su esposa es atendida para dar a luz a su segundo pequeño.


Ambos carecen de cubrebocas y se encuentran en un lugar donde las medidas sanitarias para evitar contagios de SARS-COV-2 (COVID-19) parecieran no existir. 


Los familiares de pacientes no pueden permanecer en la sala de espera del nosocomio, como parte de las medidas del lugar para evitar aglomeraciones; sin embargo, el riesgo es latente para la gente que está afuera.


Más de diez personas se observan en las inmediaciones del hospital. La mayoría no respeta la distancia de 1.5 metros. Algunos, además de Miguel y su hijo, tampoco portan cubrebocas. Mucho menos usan gel antibacterial. 


Otros familiares de pacientes sí cuentan con protección facial pero esperan sentados sobre la banqueta, ante la falta de espacios. 


“Los pacientes sí están bien, tienen el gel antibacterial, te ponen en las manos antes de entrar. La distancia sí la respetan, tienen un metro de distancia entre las personas, pero eso es solo al interior del hospital”, recuerda Miguel. 


Él y su familia viven en la localidad Pacho Viejo, cerca de donde se encuentra el Centro de Reinserción Social (Cereso) y las salas de juicios orales del Poder Judicial del Estado de Veracruz. 


Tienen que viajar 8.8 kilómetros de su comunidad a la cabecera municipal, unos 25 minutos en autobús, cuando requieren atención médica.


“La gente se concentra afuera, estamos como en bolita, porque realmente no hay espacio, sería necesario un espacio para los familiares que estamos aquí. Aquí afuera hay riesgo de contagio por COVID-19”. 


Miguel y su hijo tendrán que pasar la noche sobre la acera, en caso de que su esposa, después del parto, no sea dada de alta, este martes. No tienen familia, ni recursos económicos para pagar una noche de hotel.

NOTAS RELACIONADAS

No se permitirán abusos de financieras en Veracruz: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que su administración no permitirá que las financieras de...

Protestan egresados de escuelas normales para exigir plazas

Foto: Gina Collins Foto: Gina CollinsFoto Gina Collins Un grupo de egresados de escuelas normales públicas protestó afuera...

“Flor de Cempasúchil, a punto de enfrentar su peor año en Todos Santos”

Del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”, la tradicional Flor de Cempasúchil, es la flor que nuestros ancestros relacionaban...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,418SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz replicará plan contra la reincidencia delictiva de jóvenes que están por cumplir sanción

*Secretaría de Gobernación presentó el Modelo de Programa de Acompañamiento Post-Sanción para Adolescentes Xalapa,...

Incrementa ocupación hotelera en Veracruz y Boca del Río al 50 por ciento

Veracruz, Ver.- Tras casi seis meses de nula actividad turística, el repunte en las últimas semanas ha...

Ciudades icónicas de México tema de Carnaval 2021

Veracruz, Ver.- A pesar de la suspensión temporal del Carnaval de Veracruz 2021, el Comité Organizador continúa...

Desinfectan parque Juárez de Xalapa, mañana reapertura de comercios

Personal de protección civil realizó la desinfección en los comercios del parque Juárez, el cual reanudará labores...

Localizan con vida a familia desaparecida de Ixtaczoquitlán

Los tres miembros de una familia de Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las altas montañas de Veracruz, fueron...