15.5 C
Xalapa

Agraristas exigen renuncia del delegado de Sagarpa

-

POR DAVID ARCOS

 

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) tomaron las oficinas de Sedarpa y bloquearon la carretera federal Veracruz-Xalapa, para exigir la renuncia del delegado de la dependencia federal en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández.

De acuerdo con el coordinador del CAP, Luis Gómez Garay, diversos proyectos productivos están rezagados y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  se niega a atender las demandas de los productores.

“Le pedimos a la Sagarpa que agilice los programas federales, que hoy sin ninguna razón siguen detenidos, el caso de la ejecución de programas de ganadería están en total opacidad, no se ejecutan los recursos que se consiguieron para los cafetaleros, el tema de la acuacultura que hay una sobre regulación”, expresó.

Los campesinos cerraron completamente dicha carretera federal durante cinco minutos, para exigir mejores condiciones para el campo veracruzano.

“Hay un terrible encabronamiento. Una parte del problema es que retiran 230 millones de pesos de ejecución para las familias de extrema pobreza. Los compañeros de aquí del CAP deben tener poco más de mil 400 folios, en total serían como mil 500 y ninguno ha salido”, añadió.

El delegado de Sagarpa en Veracruz no ha liberado los recursos correspondientes a un fondo emergente para el rescate de la producción de café y maíz.

“Le pedimos a la Sagarpa que supervise que la delegación en Veracruz opere, para que los programas funcionen, que hagan que los programas funcionen”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (Faocc), Daisy Pérez Fuentes, el delegado de Sagarpa no ha liberado 137 proyectos productivos que equivalen aproximadamente a 30 millones de pesos, del componente de Fomento Ganadero.

“Afectados se ven demasiados campesinos del norte, del sur y del centro del estado, lo que más molesta es la actitud del delgado, que venimos y preguntamos y nos dice que él no tiene nada que ver, dice: yo no tengo vela en ese entierro, vete a México que allá te resuelven, entonces la delegación para qué está”, culminó.