17.6 C
Xalapa

Al mes se registran 43 fugas de agua en Xalapa

-

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

Las reparaciones de Xalapa MIA no serán suficientes hasta que se concluya la sustitución de todas las tuberías de la capital ya que en este año se registra un promedio de 43 fugas mensuales, informó el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Arturo Zorrilla Castañeda.

Al respecto, reiteró que la implementación del programa fue porque las tuberías eran muy viejas y de materiales poco resistentes, tan sólo en el 2013 se atendieron 530 fugas en toma y 43 fugas en red, que viene siendo casi dos fugas de agua por día.

A pesar que en Xalapa el problema de las fugas de agua es una constante, durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) el programa de reparación Xalapa MIA se verá temporalmente suspendido, reanudándose posteriormente ya que representa un verdadero problema para la cuidad.

El titular de la CMAS informó que ya se reanudaron las labores de Xalapa MIA, el 12 de noviembre se suspenderá por la justa deportiva, después de los juegos reiniciará en la calle de Revolución y las calles alrededor del mercado Jauregui, en la zona centro.

Zorrilla Castañeda dijo que el programa ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), incluía únicamente la sustitución de concreto hidráulico, sin embargo reconoció que se fracturaron algunas tuberías de agua potable en calles recién pavimentadas debido a la introducción de maquinaria pesada.

“Era un tubo de agua de asbesto que se resintió, se provocó una fractura en el tubo, quitamos toda la losa y se solventó”.

Sin embargo rechazó que sean obras mal planeadas porque se subsanó rápidamente y porque no se tenían reporte de fugas en el lugar, además que el programa de Fonden no contemplaba más que reparar el asfalto.