18.3 C
Xalapa

Alcaldes blindan sus municipios contra la delincuencia organizada

COMUNICA NETWORK

*Grupos criminales piden a los presidentes municipales cuotas de hasta cien mil dólares mensuales

No queremos que el crimen organizado llegue y se instale acá en nuestros municipios, tenemos muchas necesidades

LEONEL SÁNCHEZ REYES

ALCALDE DE ALPATLÁHUAC

 

De manera autónoma y coordinada alcaldes de seis ayuntamientos de la sierra central de Veracruz, blindan sus municipios para evitar que la delincuencia organizada establezca centros de operación y consiga que, por necesidades económicas, la población trabaje para ellos. En esta región grupos criminales exigen a los munícipes hasta cien mil dólares mensuales a cambio de protección.

En su búsqueda por inhibir la delincuencia con operativos conjuntos de patrullaje y vigilancia, cerca de 70 elementos policiacos de los ayuntamientos de Alpatláhuac, Calcahualco, Coscomatepec, Ixhuatlán, Tomatlán y Chocamán, realizan recorridos por las distintas comunidades de estos municipios.

“No queremos que el crimen organizado llegue y se instale acá en nuestros municipios, como somos municipios con muchas necesidades y estamos catalogados como ayuntamientos de alta y muy alta marginación, puede llegar gente con otras ideas y le ofrezca a nuestra gente que no tiene empleo, cierta cantidad de dinero por adherirse a ellos y pues lo van a hacer; entonces, hemos tratado de tomar esta estrategia”, expuso Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac.

Precisó que los operativos se realizan con recursos de cada ayuntamiento, aunque en algunos casos, los policías portan armas que no funcionan y conducen patrullas que están en pésimas condiciones, por lo que buscan el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para que elementos estatales se integren al convoy que recorre los seis municipios.

 

CRIMINALES PIDEN CUOTAS EXCESIVAS

Grupos criminales intentan extorsionar a alcaldes de municipios ubicados en la sierra central de Veracruz, exigiéndoles cuotas de hasta cien mil dólares mensuales a cambio de protección para ellos y para el personal que labora en los ayuntamientos.

Leonel Sánchez Reyes, presidente municipal de Alpatláhuac, reveló que en dos ocasiones han buscado intimidarlo a través de llamadas telefónicas, donde personas que se identifican como integrantes de grupos criminales le piden grandes cantidades de dinero.

“Las extorsiones se han dado directamente al ayuntamiento, son extorsiones de que tienes que pagar una cuota para protegerte, para proteger a tu personal…han hablado conmigo, solo en una ocasión que no estuve hablaron con el secretario; primero, dicen que hablan de la Secretaría de Gobernación y que quieren hablar con el alcalde, entonces cuando me pasan la llamada me dicen hablamos de tal grupo soy el capitán tal y de ahí te empiezan a lanzar todo el rollo…lo manejan en dólares, te dicen que ya tienen un convenio y que son cien mil dólares por municipio”, detalló.

También, los alcaldes de Calcahualco y Chocamán han sido víctimas de estos hechos delictivos.

“Por lo regular los alcaldes nos llamamos cuando alguna persona nos marca, advertimos a todos que no vayan a caer en su juego y entonces nos enteramos que a ellos ya los llamaron; por lo regular se van por zonas y en el mismo día le hablan a alcaldes de la región”, aseveró Leonel Sánchez.

Los ediles también han recibido otras llamadas de supuestos funcionarios de algunas dependencias federales y estatales, quienes les piden dinero a cambio de entregarles láminas y diversos apoyos.

NOTAS RELACIONADAS

Toma Unión de Estibadores edificio sede del sindicato que fue enajenado en la “requisa”.

Veracruz, Ver.- La Unión de Estibadores de Veracruz tomó posesión nuevamente de un...

Padres claman justicia por muerte de José Antonio en fraccionamiento de Puente Moreno

Veracruz, Ver.- Los padres de José Antonio Tinoco, joven de 19 años que...

Veracruz es generador de luz y paga tarifas altas reclaman ciudadanos en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Al menos tres decenas de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El mundo supera la marca del millón de muertes por coronavirus

Más de un millón de personas en todo el mundo han perdido la vida por el covid-19,...

Invita IVEC a sesión de Noctabunda, en el marco del MECCVER 2020

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),...

‘Lobo’ Vásquez, el hombre que baila para combatir la pena

Quería que nos inscribiésemos para salir de esta depresión y de la sensación de estar enjaulados...

Exhorta Cuitláhuac García a municipios a tomar precauciones ante entrada del FF 4

En su visita a la Perla del Papaloapan para encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de...

Microsoft Teams registra fallas a nivel mundial

Usuarios comenzaron a notificar sobre las fallas del centro de trabajo de colaboración en línea alrededor de...