13.7 C
Xalapa

Alérgicos, sector de riesgo ante vacuna

Dos empleados del servicio de salud presentaron una reacción adversa a la sustancia de Pfizer en el primer día de la campaña en Reino Unido; Canadá aprueba el antídoto y hoy se reúne en EU un panel asesor de la FDA para abordar el tema.

Londres.— A un día de que inició la vacunación en Reino Unido contra el coronavirus, responsables del servicio de sanidad pública británico advirtieron que las personas con un historial de reacciones alérgicas significativas no deberían recibir de momento el antídoto desarrollado por Pfizer/BioNTech, que ya fue aprobado en Canadá.

La advertencia se produjo después de que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, que estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna el martes, sufrieron una reacción anafilactoide y necesitaron tratamiento. El director médico del NHS en Inglaterra, Stephen Powis, explicó que ambas personas, que tenían un historial de alergias, se estaban recuperando correctamente.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), organismo independiente británico que la semana pasada se convirtió en el primero del mundo en autorizar esta vacuna, ha aconsejado ahora que “las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no la reciban” como precaución, añadió. Las reacciones alérgicas “significativas” incluyen medicamentos, alimentos o vacunas, según la MHRA.

El martes, miles de habitantes de Reino Unido se convirtieron en los primeros del mundo occidental en recibir una vacuna contra el Covid-19, cuando el NHS comenzó la mayor campaña de vacunación desde su creación en 1948. La vacuna de Pfizer/BioNTech se administra en dos dosis, con 21 días de diferencia.

Las personas mayores de 80 años, sus cuidadores y el personal sanitario son los primeros designados para ser vacunados.

El país ha recibido unas 800 mil dosis de la vacuna en el primer lote de un pedido total de 40 millones que debe ir llegando progresivamente en los próximos meses.

Pfizer afirmó que el MHRA les había informado de las reacciones alérgicas, pero que durante los ensayos clínicos de fase 3 en más de 40 mil personas, la vacuna fue “generalmente bien tolerada, sin que se hayan registrado problemas de seguridad graves”.

En Estados Unidos, donde la Universidad Johns Hopkins reportó más de 3 mil muertos por el coronavirus, se informó que si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) decide aprobar hoy la vacuna Pfizer-BioNTech, probablemente le pedirá a las personas con un historial conocido de reacciones alérgicas graves que no la tomen. El anuncio lo dio Moncef Slaoui, quien es el asesor principal del programa estadounidense para el desarrollo de tratamientos y vacunas para el Covid.

Declaró: “Al examinar los datos, los pacientes o sujetos con antecedentes de reacciones alérgicas graves han sido excluidos del ensayo clínico.

“Asumo —porque la FDA tomará esas decisiones— que mañana [jueves] esto será parte de lo que se tome en cuenta, y como en el Reino Unido, la expectativa sería que a los sujetos con reacciones severas conocidas [se les pedirá] que no tomen la vacuna hasta que entendamos exactamente lo que sucedió aquí”, indicó.

Tanto Reino Unido como Canadá ya aprobaron el régimen de vacunas de dos dosis en modalidad de emergencia y se espera que Estados Unidos haga lo mismo en cuestión de días, después de que un panel asesor de la FDA se reúna hoy sobre el tema.

En Canadá, la ministra de Servicios Públicos, Anita Anand, explicó que Pfizer enviará el viernes un primer lote de 30 mil dosis de la vacuna desde su planta de producción en Puurs, Bélgica, y que las autoridades canadienses prevén que lleguen al país el lunes, 14 de diciembre. Las autoridades canadienses indicaron que las primeras inoculaciones serían el 15 o el 16 de diciembre.

En este contexto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que evalúa emitir las autorizaciones para varios antídotos contra el Covid-19, dijo haber sido objeto de un ciberataque.

Pfizer dijo desde Washington que durante el hackeo se accedió “ilegalmente” a documentos vinculados al proceso de regulación de su vacuna, pero recalcó que “no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal”. Se espera que la EMA decida sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer en una reunión antes del 29 de diciembre.

TOMADO DE EL UNIVERSAL

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,238FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA