15 C
Xalapa

Alerta por inseguridad en La Isleta del Paseo de Los Lagos

-

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA  /FOTOS: CAROL SUÁREZ.

Los vecinos llaman a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pero nunca se presentan, por tal motivo, están conformando una red vecinal que permita incrementar la vigilancia y evitar la incidencia delictiva. 

 

SE CONCENTRAN PANDILLAS; FALTA ALUMBRADO
Pablo Gutiérrez Pérez, vecino de la colonia Isleta, fue asaltado en el crucero del circuito Presidentes, a la altura de dicha colonia. Caminaba junto con su hija en dirección a su domicilio cuando fue abordado por tres “chavos”, quienes le arrebataron sus pertenencias.“Esto me pasó a mí, pero no estoy exento, las personas tienen temor de denunciar, no hay confianza en las autoridades. De la gente que está aquí hay gente buena y mala. Yo lo que quiero es liberar todo esto, que estemos libres de andar a los dos de la mañana si  correr algún riesgo”, expresó.

Los “pandilleros” provienen de las colonias Emiliano Zapata, El Dique, Caminos y hasta de los barrios de San Bruno y Rebsamen, agregó.

Durante recorridos realizados por los mismos habitantes de la zona se ha detectado la falta de dos luminarias en el tercer lago, toda vez que al haber lugares muy oscuros, existen mayores posibilidades de que se registren asaltos.

“Falta una luminaria entre la rueda y los juegos infantiles de la isleta, y otras entre la Facultad de Contaduría de la UV y el lago, son dos luminarias que hacen falta, porque los jóvenes son asaltados allí. También se han pedido reflectores donde están los apararos para hacer ejercicio y la rueda”, apuntó.

Asaltos alarman a vecinos de la colonia Isleta. Han sido detectados entre 15 y 20 de manera mensual. El tercer lago de uno de los paseos más importantes de la ciudad es utilizado como un refugio de “maleantes”, quienes aprovechan las 24 horas para atracar a transeúntes.

Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y de la preparatoria “Antonio María de Rivera” son las principales víctimas. Los delincuentes saben que por lo menos poseen un teléfono celular y una laptop en sus mochilas.

También se registran al menos cinco robos a casa-habitación cada mes. Las personas han llamado al 066 en varias ocasiones para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudan y arresten a los responsables; sin embargo, nunca se presentan.

Los rondines de las patrullas son nulos, lo que genera las condiciones para que el número de robos y asaltos continúen en aumento.

Los habitantes están conformando una red vecinal para tratar de incrementar la vigilancia y evitar la incidencia delictiva. El único problema es que no todas las personas participan.

“Desafortunadamente tenemos muchos actos delictivos en esta zona, es muy preocupante que nosotros tengamos que salvaguardar la integridad de la familia y de los que están alrededor”, expresaron vecinos durante una reunión con autoridades municipales y de la SSP, celebrada en la tarde-noche del martes pasado.

Los operativos de seguridad han aumentado en los dos primeros lagos, mientras que el tercero se ha descuidado, a pesar de que es la zona más conflictiva, situación que también ha reconocido el regidor titular de la Comisión de Seguridad ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez Gómez.

 

SIN RESPUESTA DE SSP

A decir de los vecinos, representantes del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acudieron a la reunión que se llevó a cabo en el foro abierto del tercer lago sólo porque autoridades municipales hicieron las gestiones correspondientes.

“Ahorita están porque vinieron del ayuntamiento, pero desafortunadamente cuando les hablamos por teléfono para que acudan a un auxilio nunca llegan y los rondines no se ven. Hacen rondines en el primero y segundo lago, hasta donde está el puente (Xalapa)”, acusaron.

A unos metros del foro al aire libre se encuentra una caseta de vigilancia, misma que está graffiteada y abandonada desde hace varios años; sin embargo, los policías estatales no se comprometieron a activarla.

Los vecinos hicieron su petición de manera verbal a las autoridades de la SSP, pero éstas mostraron indiferencia y argumentaron que los uniformados son insuficientes para atender las demandas de toda la población.

“Nosotros les pedimos que cuando detecten a una persona sospechosa o un vehículo sospechoso, una persona que no sea de por aquí, que no ubiquen, que nos llamen y así estaremos aquí, esa sería una buena manera de que nos apoyaran”, respondieron los policías.

Tras la opacidad de la dependencia estatal, las personas crearon un grupo de whatsapp (mensajería móvil) para alertarse ante la presencia de sujetos desconocidos, con aspecto pandilleril, situación que se ha registrado en otras colonias como El Olmo.

 

MUNICIPIO SE COMPROMETE

De acuerdo con el director de Servicios Municipales del ayuntamiento de Xalapa, Julio Ornelas Fernández, a finales de este mes o a principios de noviembre serán instaladas las dos luminarias que han solicitado los vecinos.

Además, resaltó que van a reponerse también dos lámparas, mismas que fueron retiradas por seguridad de los transeúntes, toda vez que los cristales estaban estrellados.

“No es que no funcionen, hay dos que faltan reponer en todo el lago, son dos de 150, es mínimo. Los vecinos quieren reforzar las áreas y tenemos la instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez de poderlas reforzar”, dijo.

Hay un presupuesto autorizado de 5 millones de pesos para mejorar las condiciones del alumbrado público de la ciudad, del cual se utilizará una parte para atender las áreas de oportunidad en el Paseo de Los Lagos.

Por su parte, el subdirector de Conservación de los Espacios Públicos en Xalapa, Horacio Castañeda Reyes, comentó que se han podado alrededor de 60 árboles para evitar lugares donde puedan darse robos o asaltos.

“Se ha dado una poda de crecimiento y de levante lo vemos en esta serie de ficus, en los cuales varias de sus ramas ya estaban a casi un metro de la altura de la banqueta, se han elevado a tres metros y entonces el haz de luz de las luminarias que están periféricas, ahora sí iluminan el área de circulación para peatones”, apuntó.

Los vecinos recibieron de manera positiva la respuesta por parte de autoridades municipales y dijeron esperar que la Secretaría de Seguridad Pública también tome cartas en el asunto para atender el problema de inseguridad que hay en la zona.