18.2 C
Xalapa

Alertan por fraudes con tanques de oxígeno en CDMX

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó por operaciones fraudulentas en la presunta venta de tanques de oxígeno, pues al menos se han detectado nueve casos en la capital, además de 12 reportes de estafas relacionadas a la compra de supuestas vacunas anticovid.

“Tanto el fraude como la tentativa de fraude son delitos, la mayor forma de contacto de ciudadanos y defraudadores fue por medios telefónicos o electrónicos. Los falsos vendedores o distribuidores dan instrucciones para realizar depósitos bancarios y después falsamente envían el comprobante para después bloquear a la víctima”, declaró a Publimetro el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Chiprés.

Señaló que cuatro de cinco reportes de fraude se consuma y los daños patrimoniales han ido desde los dos mil 500 hasta los 67 mil pesos, este último monto, explicó, fue a una víctima que quiso aprovechar una oferta en la compra de tanques de oxígeno y resultó estafada.

Por lo anterior, llamó a acudir a este mercado sólo si hay necesidad de adquirir un equipo médico, en el caso de los tanques de oxígeno, pues las vacunas, recordó, sólo son distribuidas por el gobierno federal y está descartada la oferta por empresas privadas.

En tanto, por seguridad, exhortó a la ciudadanía aa no compartir datos personales y sujetarse a la tentación de aprovechar ofertas, además de reconocer que, si alguien pide un deposito en una tienda de conveniencia, lo más probable es que se trate de una operación fraudulenta. Asimismo recomendó descargar la app ‘No + XT’ que creó el Consejo para evitar caer en estafas

EXTORSIONES A EMPRESAS

En un reciente convenio entre el Consejo Ciudadano y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CDMX, para una labor coordinada en seguridad, advirtieron también de extorsiones a empresas.

En esta temporada, comentó el presidente del Consejo Ciudadano, la dinámica delictiva tiende a dirigirse hacia quienes presentan problemas de liquidez, entre ellos el sector empresarial, sobre todo en el caso de fraudes con préstamos fáciles que buscan extorsionar a los ciudadanos.

En este sentido, Coparmex CDMX ha señalado que la pérdida de empleos acumulada de febrero a noviembre de 2020 es de 137 mil, cifra que aumentará por el cierre de actividades consideradas como no esenciales, por lo que el ofrecimiento de préstamos fáciles o prácticas de extorsión está en latente aumento, ante lo cual hizo un llamado a los empresarios a estar pendientes de cualquier riesgo.

Por otra parte, sobre la campaña de atención médica a personal de salud, que está vigente en la capital, el Consejo Ciudadano informó que, en seis semanas, van 250 apoyos psicológicos y el sentimiento predominante es la ansiedad, en un 37%.

Tomado de Publimetro

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,698FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA