20.3 C
Xalapa

Alertas de género se han politizado: Dorheny García

La diputada federal de MORENA, Dorheny García Cayetano advirtió que las Alertas de Violencia de Género (AVG) perdieron su sentido de inmediatez, ya que estas se han politizado. 

“Es uno de los temas que a mi juicio hay que atender, pero el gran tema es que hay que revisar las AVG porque han perdido su sentido de inmediatez, tienen un tinte político en todos los Estados y en ningún lado del país han servido para mitigar los efectos de la violencia contra las mujeres”. 

En entrevista explicó que no han funcionado de manera adecuada, porque hay situaciones en las que se recrudece “un poco” y tienen que atenderlo de manera prioritaria y urgente. 

“Sí se han usado para bien y para mal, pues nadie quiere aceptarlas aunque se haga la alerta no ha servido para mitigar los efectos de la violencia”, advirtió. 

Rechazó que no haya recursos para atender la alertas de género el próximo año, por lo contrario, existe un proceso de revisión para alcanzar mejores resultados. 

“Sí hay recursos, están enfocados en refugios, es un conjunto, no una sola acción que tiene que ver con la defensa de la mujeres, desde el alumbrado público en las zonas prioritarias, cámaras y toda una infraestructura con un solo elemento, en todo eso se está atendiendo el estado mexicano en general, particularmente quiénes son las mujeres más desprotegidas las de menos recursos”. 

Sin embargo, aseguró que se mejoró la coordinación institucional, principalmente con la Fiscalía General del Estado “y eso es vital para investigar un feminicidio, no hace falta que haya cifras exhorbitantes, sino que se atiendan de manera prioritaria”. 

García Cayetano indicó que existe un número importante de carpetas de investigación por delitos en agravio de mujeres, ya que Veracruz tiene una población -en general- de más de 8 millones de personas, “pero tenemos el caso de Colima con muchos menos habitantes y con una taza mayor”, excusó. 

En cuanto a la reclasificación de carpetas de investigación de feminicidios a homicidios, recordó que esto siempre ha existido, ya que primero se investiga y al concluir se ratifica o reclasifica. 

NOTAS RELACIONADAS

Daños en casi 400 viviendas dejaron las lluvias en nueve municipios de Veracruz

La Secretaría de Protección Civil indicó que hasta el momento se registran dos socavones y al menos...

“Encuentro de Parteras”, personal de Salud intercambia conocimientos y experiencia con la medicina tradicional

Producto de la suma de conocimientos científicos y tradicionales, 22 parteras y cuatro auxiliares de salud recibieron...

Reciben título de propiedad 225 escuelas de núcleos agrarios; un acto más de justicia social: Gobernador Cuitláhuac García

No podemos entender el desarrollo sin la educación, por eso hoy damos un paso más en el...

Redes Sociales

124,642FansMe gusta
4,436SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Filme de “Juanga” será al estilo del de Queen

También habrá secuela de la serie "Hasta que te conocí" y documental. Son tres...

La Lazio, en cuarentena tras casos positivos de Covid-19

Roma. La Lazio, que el miércoles ya disputó su partido de Liga de Campeones contra el Brujas con...

Descarta Guardiola volver al Barça

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, reiteró este sábado su deseo de quedarse en el equipo...

Boris Johnson anuncia el confinamiento de Inglaterra durante las próximas cuatro semanas

Ya es oficial, el segundo cierre total de la sociedad inglesa se alargará desde este jueves hasta...

Más que grabador, Posada fue un periodista gráfico: Gonzalo Rocha

Ciudad de México. José Guadalupe Posada (1852-1913) más que grabador fue un periodista gráfico, que con sus ilustraciones...