13.5 C
Xalapa

Alfredo Adame es vinculado a proceso por delitos fiscales

El juez consideró que existen elementos para iniciarle un proceso penal al no haber notificado al SAT sobre el cambio de su domicilio fiscal.

Alfredo Adame Von Knoop, candidato a diputado federal por el Distrito 14 en la alcaldía de Tlalpan, fue vinculado a proceso por delitos fiscales este jueves, pero seguirá su proceso en libertad.

Además, contra dicha determinación el también actor tramitó un juicio de amparo con base en el cual logró una suspensión provisional contra la vinculación a proceso.

De acuerdo con el expediente, fue Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control Federal con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México quien determinó la vinculación a proceso, el 8 de marzo pasado.

Y es que consideró que existen elementos suficientes de prueba para iniciarle al candidato-actor un proceso penal por la omisión de no haber notificado el cambio de domicilio fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Adame compareció por videoconferencia, en la que escuchó la imputación que le hizo la Fiscalía General de la República (FGR).

La acusación consiste en el delito de registro federal de contribuyentes, consistente en la omisión deliberada y dolosa en la actualización de su domicilio fiscal. Según la imputación, el SAT trató de verificar el domicilio fiscal de Adame, pero no lo localizó por lo que la Secretaría de Hacienda decidió presentar una querella en la FGR en su contra.

El delito que se le imputa a Adame no prevé la prisión preventiva oficiosa, por lo que el Juez Delgadillo Padierna ordenó que siguiera su proceso en libertad.

En tanto, Adame presentó un juicio de amparo contra la vinculación a proceso, mismo que fue admitido a trámite por María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y radicado en el expediente 220/2021. Dicha juzgadora concedió el 25 de marzo pasado una suspensión provisional cuyo efecto, explicó, es que no se inicie el proceso penal contra Adame hasta en tanto no se resuelva el amparo.

” Se instruye al juez de control de origen que una vez concluida la etapa intermedia, deberá suspender el procedimiento en lo que responda al quejoso, es decir que se abstenga de dictar la resolución de apertura de juicio oral hasta que sea notificada en la ejecutoria de la sentencia que resuelva el presente juicio”, dijo la jueza. Debido a problemas de notificación, la audiencia en la que se decidirá y si se concede la suspensión definitiva no se ha podido celebrar y se reprogramó para el 13 de abril próximo.

Tomado de El Financiero.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,798FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA