17.1 C
Xalapa

Alimentación y hospedaje en JCC costaría al menos 75mdp

-

Mientras las autoridades estatales festinan que los atletas de los Juegos Centroamericanos se hospedaran con “confort” en hoteles de Veracruz, Boca del Río y Xalapa, ocultando el monto que habrá de erogar el Estado y la propia Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Crónica de Xalapa hace un balance de cuanto se tendría que pagar del erario público, luego de la cancelación de las Villas Olímpicas.

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

Con la cancelación del proyecto de la construcción de las Villas Centroamericanas, a Veracruz le costará el hospedaje y la alimentación de los poco más de siete mil atletas, un aproximado de 75 millones 411 mil pesos de la justa deportiva.

Crónica de Xalapa realiza este estimado basándose en que cada atleta de las distintas competencias como boxeo, ciclismo, patinaje, triatlón y gimnasia, tendrá una estancia en estos juegos de una semana —pudieran ser más o menos días— que requerirán de alimentos y hospedaje.

En un sondeo realizado con hoteles ubicados en la capital del estado y el puerto de Veracruz, las principales ciudades sedes, el costo diario por una habitación para tres o cuatro personas es de mil pesos en promedio, de acuerdo a los costos propuestos por los operadores turísticos.

Estas tarifas ya incluyen un descuento que ofrece el área de ventas de los hoteles a grupos mayores de 40 o que utilicen más de 10 habitaciones; asimismo, se consideró que en noviembre, los hoteles manejaran una tarifa especial por los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) y eso subirá los costos.

El Hotel Xalapa, cuyas instalaciones podrían cumplir con las necesidades de los atletas, la habitación con descuento tiene un precio de 800 pesos por una o dos personas, y 160 pesos más por persona adicional, entonces la habitación cuádruple tendría un valor de mil 120 pesos en plan europeo; esto quiere decir que no incluye comidas.

El buffet de desayuno en el restaurante del hotel, tiene un precio de 173 pesos por persona y 183 pesos la comida al igual que la cena, lo que da la suma de 539 pesos en alimentos por día que a la semana por cuatro personas se resume a 15 mil 92 pesos.

En un paquete de una semana para cuatro personas que incluya hospedaje y las tres comidas tendría un precio de 22 mil 932 pesos.

En el hotel Fiesta Inn de Boca del Río, el precio oscila entre los mil 200 pesos por noche y en habitación triple, pues en la mayoría de los hoteles del puerto, no aceptan 4 personas; los desayunos buffet en el hotel tienen un costo de 195 pesos y en la comida y cena no tienen servicio de buffet por lo que arrojan un promedio de 200 pesos por persona por cada uno de los tiempos.

Habría que esperar a que tarifa llegan los hoteleros con el gobierno pues no todos los hoteles tienen la capacidad de cubrir con las necesidades de los deportistas y sin considerar además la clasificación de las instalaciones.

 

Tras el anuncio del gobierno estatal en el sentido de hospedar los siete mil atletas en hoteles en el estado, surge una serie de complicaciones por resolver, entre otras, la disponibilidad de cuartos, alimentación y los costos, además que en las habitaciones para hospedar a cuatro atletas en una habitación, necesitarían modificar la oferta hotelera de camas, pues los cuartos sólo cuentan con dos camas dobles, es decir tendrían que meter cuatro o dos literas, para que los deportistas tengan su cama propia y puedan estar “cómodos” como lo dijo el titular de Turismo, Harry Grappa.

Además que no todos los hoteles en el estado disponen con las áreas necesarias para el esparcimiento de los visitantes y habría un desigualdad con los visitantes, pues no todos se alojarían en hoteles de 5 estrellas.

Hasta el momento el comité organizador no ha dado a conocer quien cubrirá el costo del hospedaje, alimentos y transporte de los funcionarios del gobierno federal, embajadores e invitados especiales; de igual manera la capacidad hotelera del estado.