24.3 C
Xalapa

Amagan con tomar libramiento de Xalapa para exigir remediación en localidades

Foto: Gina Collins

Pobladores de diez localidades de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Jilotepec amagaron con bloquear el libramiento y tomar casetas de peaje, debido a que sus cultivos y viviendas han sido afectadas en la obra para la construcción de dicha vía de comunicación.

Los quejosos protestaron en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al parque Doña Falla.

De acuerdo con Fernando Basilio Hernández, dirigente de Antorcha Campesina en Jilotepec, la SCT se niega a otorgar una indemnización a los campesinos afectados por el libramiento de Xalapa.

El entrevistado expresó que las descargas de aguas pluviales de la carretera caen sobre sus parcelas y ocasionan inundaciones en sus casas.

“Al día de hoy no ha habido respuesta favorable para el campesinado, la gente se encuentra en la zozobra al ver que sus tierras de trabajo, su único sustento para vivir, se vieron afectadas severamente. Todas las descargas de desechos, escombros y desperdicios que generó la construcción de la carretera también fueron tirados a sus cultivos”. 

Recordó que la dependencia federal se comprometió a pagar 500 mil pesos a cada campesino para la remediación de los daños. 

Sin embargo, acusó que hace unos días, la nueva administración de la SCT en Veracruz desechó los acuerdos, bajo el argumento de que se realizará nuevamente el levantamiento de la información para poder liberar los apoyos.

Solo en el municipio de Jilotepec hay más de 10 mil personas afectadas en las localidades Piedra de Agua, Barrio de San Juan, Vista Hermosa Primera Manzana, San Isidro, La Concepción, San Martín y la cabecera municipal. 

Sin embargo, también hay familias que presentaron daños en sus propiedades, en la congregación de Chilyotac, ubicada en la capital del estado.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,695FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA