19.4 C
Xalapa

Ambulantes cierran calles; exigen los dejen vender pirotecnia, aunque sea ilegal  

Aunque a nivel federal está estrictamente prohibida la venta de pirotecnia, vendedores ambulantes paralizaron el centro de la ciudad para exigir que se les permita la venta de ésta.

Después de las 16 horas con 40 minutos cerraron las calles Juan de la Luz Enríquez y Doctor Rafael Lucio; sin embargo, al no ser atendidos, bloquearon también Clavijero y la avenida Manuel Ávila Camacho durante diez minutos.

Denunciaron que autoridades estatales y municipales les decomisaron luces de bengala, chispitas, cascadas y otros artefactos de pólvora, pese a que no comercializaban explosivos.

Acusaron que el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) participó en los operativos y hostigó a los más de 100 comerciantes, quienes son tolerados en las calles de Revolución, Altamirano y Abasolo.

“Lo que vendemos es inofensivo para las familias no sé si les encontraron a uno o dos vendedores foráneos que ni los conocemos y ya nos están encapsulando a todos, hostigando a las mamás solteras, a los niños, sobre todo los inspectores, la Marina, el Ejército, la PGJ y Protección Civil, no somos delincuentes”, expresaron.

Asimismo, afirmaron que llevan hasta 30 años comercializando su mercancía en dichas zonas y que el ayuntamiento de Xalapa los ha tolerado sin ningún inconveniente.

“Tenemos un convenio desde hace tiempo y nos dejaban vender eso, ya tiene más de 20 años somos de aquí del municipio, no somos de fuera, somos vendedores independientes, ahorita nos juntamos porque tenemos un interés colectivo”, señaló Leonardo Ramírez Moreno, uno de los quejosos.

Los manifestantes lanzaron algunas luces en la calle Enríquez, en rechazo a las políticas públicas que impiden la venta de su mercancía.

Asimismo, acusaron que actualmente se está comercializando todo tipo de pirotecnia frente al 63 Batallón de Infantería de El Lencero y nadie lo impide.

Sin embargo, como acto de rebeldía vendieron chispitas, luces de bengala y otros artefactos frente al Palacio de Gobierno.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,230FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA