26.2 C
Xalapa

Ámsterdam y Bilbao aceptarán espectadores en partidos de Eurocopa

La Haya. Ámsterdam y Bilbao, dos de las 12 ciudades-sede de la Eurocopa de futbol, esperan acoger -la primera- “al menos 12 mil espectadores” en cada uno de sus cuatro partidos programados en junio en el Arena Johan Cruyff, anunció este miércoles la Federación Holandesa de este deporte (KNVB). Mientras, la segunda ciudad confirmó a la UEFA que podría acoger hasta 13 mil.

En un comunicado, la KNVB espera “acoger incluso más espectadores”, pero eso tendrá que decidirse más adelante, “dependiendo de la evolución de la pandemia del Covid-19”.

Está previsto que Ámsterdam sea la sede de los partidos de la fase de grupos de Holanda, ante Ucrania (13 junio), Austria (17 junio) y Macedonia del Norte (21 junio), así como un duelo de los octavos de final, el 26 de junio.

Las 12 ciudades-sede del torneo tenían hasta este miércoles 7 de abril para hacer llegar a la UEFA un plan sobre sus posibilidades de acoger público en las gradas de sus estadios.

El escenario presentado por la KNVB a la UEFA se sustenta en la hipótesis “realista” de que al menos 25 por ciento de la capacidad del estadio de 55 mil espectadores podrá ocuparse.

Todos los espectadores que deseen asistir a los partidos tendrán, según el plan de la KNVB, que respetar los protocolos de seguridad y presentar un test Covid-19 negativo.

La Federación Holandesa espera poder acoger a más de 12 mil espectadores, pero precisó igualmente que “si la pandemia se agrava en junio, el número de espectadores podría ser revisado a la baja”.

“No hay todavía ninguna garantía”, indicó Gijs de Jong, director del torneo en Ámsterdam, añadiendo que recibió la autorización del Ministerio del Interior de su país y de la alcaldía de Ámsterdam para el plan elaborado y presentado a la UEFA.

El pasado 27 de marzo, en la fase de clasificación al Mundial-2022, Holanda recibió a Letonia (2-0) en Ámsterdam con 5 mil espectadores en las gradas.

La ciudad de Bilbao, también una de las sedes de la Eurocopa de futbol (11 junio-11 julio), confirmó a la UEFA que podría acoger hasta 13 mil espectadores por partido en su estadio de San Mamés si las condiciones sanitarias lo permiten, publicó la prensa española.

Según los medios, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) decidió enviar un documento a la UEFA en el que se resumen las condiciones para acoger público hasta 25 por cieneto de la capacidad total del recinto, lo que corresponde a unos 13 mil espectadores.

“Esos 13 mil espectadores podrán entrar al estado en la medida en que las condiciones sanitarias perfectas se alcancen, unas circunstancias que hoy no se reúnen”, precisó el diario deportivo Marca.

También según la prensa local, las condiciones sanitarias requeridas para ello son, principalmente, tener una tasa de incidencia en 14 días inferior a 40 casos por cada 100 mil habitantes, una inmunidad de la población del País Vasco y de España que supere 60 por ciento, una tasa de ocupación de camas de reanimación inferior a 2 por ciento en la comunidad autónoma del País Vasco y una trazabilidad de los casos de Covid-19 en el País Vasco superior a 90 por ciento.

El estadio de San Mamés (53 mil 289 plazas) tiene confiados por el momento cuatro partidos durante la Eurocopa.

Debe ser la sede de los tres partidos de España en la fase de grupos, contra Suecia (14 junio), Polonia (19 junio) y Eslovaquia (23 junio), así como de un duelo de los octavos de final (27 junio).

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,712FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA