22.2 C
Xalapa

Antología da una visión amplia del rumbo de la poesía indígena

Ciudad de México. La antología poética Insurrección de las palabras viene de ese despertar de los escritores en lenguas indígenas que se inició desde la década de los 70 y que no se ha detenido, dijo Hermann Bellinghausen, compilador del ejemplar que se presentó el jueves por la noche en la Feria del Libro Independiente, que se realiza de manera virtual.

El libro es una coedición de La Jornada, El Colegio de San Luis, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el sello Ítaca y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali); en él se encuentran las voces de 130 poetas de distintas lenguas originarias, de los cuales al rededor de 30 son mujeres.

El escenario de la escritura en lenguas indígenas se ha movido muy de prisa. El libro registra algo que me parece una especie de aventura de la cultura mexicana, que ahora pareciera estar más visible, que no estoy del todo seguro, que es la escritura de literatura en lenguas originarias de México, algo que pareciera que ahí estaba, pero eran muchas excepciones y muy pocas las lenguas que realmente se escribían y menos con una intención estrictamente literaria.

Algunos de estos poemas se publicaron en Hojarasca, suplemento de La Jornada dirigido por Bellinghausen, otros en antologías en ediciones artesanales o revistas. Actualmente, la poesía en lenguas originarias tiene un estado de dignidad cultural gracias a autores y estudiosos como Carlos Montemayor, el historiador Miguel León Portilla o Antonio Reyes Matamoros, quienes promovieron la obra de escritores indígenas.

Insurrección de las palabras “es un producto un poco accidental de lo que ha sido la experiencia de Hojarasca, porque cuando este suplemento empezó a salir era excepcional que existieran textos literarios escritos por autores en lenguas indígenas. Este libro registra mejor, porque cubre muchos años del surgimiento de una expresión literaria de muchas lenguas; por lo menos 15 están ampliamente bien representadas por escritores que escriben en el siglo XXI, pero viene de un despertar de los escritores indígenas que se fue gestando quizás a partir de los años 70. Una fecha que puede servir de guía es el Congreso Nacional Indígena, de 1974, en San Cristóbal de las Casas, donde por primera vez los pueblos indígenas empiezan a hablar de sus propias formas de gobierno, de su autodeterminación, además de, por supuesto, justicia y todas las demandas que vinieron después”.

Una literatura indígena que se desarrolló también a partir de las vindicaciones de los grupos originarios a partir de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América y del levantamiento zapatista, y que ahora, frente a su desarrollo, enfrenta otros problemas: que las editoriales apuesten por ellos y conseguir lectores.

Crear lectores

“Una cosa es respetar las culturas o las tradiciones de los pueblos y otra cosa es enseñarles a escribir y leer en su lengua; no lo considera realmente la Secretaría de Educación Pública. Quizás ahora empieza a haber presión en ese sentido, pero en realidad la educación indígena ha consistido en buena medida castellanizar a los indígenas; entonces, hay un problema adicional, que es crear lectores para esta poesía.

“Tal vez en algunos casos eso lleve a desanimar a los autores de las lenguas porque no tienen quién los lea, como el Coronel de García Márquez, pero la creación de esta escritura es una forma de echarla a andar.”PUBLICIDAD

Muchos de los poetas incluidos en Insurrección de las palabras son autores mayores de la literatura mexicana, añade el articulista de este diario, quienes hablan de la relación con la tierra y la naturaleza, pero también de erotismo, rebelión y del despertar de las mujeres, su presencia es muy significativa, y hablan de sensualidad o erotismo que son temas revolucionarios porque las tradiciones han sido en ese sentido mucho mas conservadoras, uno de los cambios importantes que puede verse en estas páginas.

La literatura en lenguas indígenas no se ha detenido; quizá pronto sea necesario un segundo tomo. Creo, dijo, que Insurrección de las palabras es un libro donde, a pesar de que puede haber desigualdades, es una especie de tesoro de una nueva riqueza que hay en México, y, realmente, es la oportunidad de tener una visión lo más amplia posible de por donde están transitando la poesía y los pensamientos de los pueblos originarios de México en un momento en el que son tan importantes y necesarios.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Janet Frame, genio literario y locura

Sin duda, el talento literario genuino no se detiene ante ningún obstáculo: la historia personal llena de...

Designan ganador del Premio ‘Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco’

Guadalajara, Jal. Marco Antonio Rodríguez Murillo (Mérida, Yucatán, 1986) fue designado ganador de la quinta edición del Premio...

Aksenti Danza Contemporánea celebrará 30 años de trayectoria

Ciudad de México. Con motivo de los 30 años de la compañía Aksenti Danza Contemporánea, su fundador Duane...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,423SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Consejo de la Judicatura notifica a jueces de Veracruz designación de nueva presidenta del Poder Judicial

Este lunes, a través del oficio No. 011342 fue notificado a todos los...

Comienza nueva etapa de transformación del Poder Judicial de Veracruz: Isabel Inés Romero Cruz

La recién nombrada Magistrada Presidenta del Poder Judicial Isabel Inés Romero Cruz, publicó un mensaje a través...

El inusual curso para mujeres que impartió una escuela y generó furor en Australia

El Stella Maris College de un suburbio de Sidney decidió dar un taller para sus alumnas de 16 y 17 años que...

El Consejo Científico de Francia estima que hay 100.000 contagios diarios de coronavirus: “La segunda ola será más fuerte que la primera”

Jean-François Delfraissy, titular del comité que asesora al gobierno de Emmanuel Macron, dijo que está “sorprendido por...

La NASA confirma que hay agua en la Luna

Nuevas observaciones apuntan a que el satélite tiene grandes reservas de hielo que podrán ser claves...