13.4 C
Xalapa

Anuncia IVEC actividades para público infantil y juvenil

 Esta mañana directivos del Instituto Veracruzano de la Cultura dieron a conocer las actividades que ofrecerá la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en conferencia de prensa realizada en la Galería de Arte Contemporáneo.

Luego de agradecer a los medios de prensa su contribución para difundir las actividades culturales que se generan desde el IVEC, a las autoridades municipales de varios ayuntamientos entre ellos el de Xalapa y a todo el equipo del Instituto, Rodolfo Mendoza  Rosendo, Director General del IVEC, comentó la importancia del desarrollo infantil a partir de la lectura.

“Todo lo que he leído y todo lo que he desarrollado en mi imaginación infantile es precisamente lo que hasta la fecha me hace quien soy; de manera que todo lo que hemos trabajado desde nuestra llegada al Instituto y desde mucho antes con el trabajo de Manuel Velázquez en el programa de Desarrollo Cultural infantil y Juvenil, es para que los niños de hoy, cuando sean grandes no piensen en armas”, ejemplificó el titular del IVEC.

“Que nuestros hijos al crecer puedan reconocer una sonata de Bach, puedan escuchar a Café Tacuba o lo que se les antoje, pero que sientan que la música los hace diferentes; que vayan a una exposición y los transforme, que lean y desarrollen su imaginación: es la manera en que nosotros trabajamos en el IVEC”, dijo Mendoza Rosendo, como parte de los objetivos de dichas actividades presentadas en conferencia de prensa.

En su intervención, Luis Josué Martínez Rodríguez, subdirector de Educación e Investigación Artística, recordó el lanzamiento del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, este año como parte de las actividades del IVEC, dirigido a la creación y formación de públicos, que fomente valores de inclusión, de equidad de género y valores ecológicos.

“Para el Instituto es muy importante no sólo generar buenas exposiciones, buenos festivales, buenos conciertos o publicaciones, sino también generar públicos, pues de nada sirve que construyamos proyectos culturales y artísticos si no vamos a tener un público que los reciba, difunda, fomente y que construya la cultura del mañana”, precisó Rodríguez Martínez.

Arcelia Caiceros Saldaña, directora del Jardín de las Esculturas de Xalapa habló sobre los recorridos guiados por los recintos culturales, donde los asistentes podrán interactuar de manera lúdica y educativa con las distintas piezas expuestas en sus instalaciones; como en el Jardín de las Esculturas en Xalapa, Recinto Sede en Veracruz, Centro Cultural San Francisco en Córdoba y Centro Cultural Teodoro Cano en Papantla.

“Estamos muy pendientes de las necesidades de la población infantil en el Estado de Veracruz”, por ello, invitó a todos los promotores culturales infantiles a que se dirijan a la plataforma de registro de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil que se está construyendo con la finalidad de conocer la diversidad de empresas y promotores dedicados a la promoción de la cultura infantil, así como sus necesidades y propuestas.

La plataforma será una base de datos con la información esencial del quehacer de quienes tienen un proyecto cultural activo. La base estará disponible en www.ivec.gob.mx. Los promotores registrados serán beneficiarios de los cursos y talleres de capacitación articulados por el Instituto. El registro se hará por correo electrónico en la dirección: coordinacion.infantil.ivec@gmail.com y al teléfono (01228) 8 13 77 53.

También mencionó las actividades del programa Alas y Raíces, que incentiva el trabajo constante en comunidades y municipios de la entidad y que constará de talleres temporales, como: Intervención artística en comales de barro, Teatro en colonias, Hospital-Arte, El son huasteco y los niños, Niños alfareros, Bailes de mi tierra, Jugando con la danza, Leyendas xalapeñas teatralizadas, y Juego, exploro y aprendo mi cultura. A realizarse en los municipios de Camerino Z. Mendoza, Xalapa, Cosamaloapan, Córdoba, Río Blanco,  Veracruz, Zozocolco de Hidalgo y Orizaba.

 

NOTAS RELACIONADAS

Precariedad en sector cultural en México se recrudeció con pandemia

La precariedad en el sector de la cultura y las artes en México es una situación añeja...

El festival Live From London se suma a la oferta artística del Cervantino

Ciudad de México. Los conciertos en vivo transmitidos mediante plataformas digitales, que tanto auge han tenido en la...

Convoca IVEC a segunda edición del Diplomado en Gestión Cultural

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2020.- En el marco del programa de formación en línea del Sistema...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Los balean afuera de Grúas Vázquez

Coatzacoalcos.-Tres hombres adultos sobrevivieron a un atentado con armas de fuego sobre la carretera Canticas, a la...

Fallecen 16 personas en Veracruz por Covid-19 en últimas 24 horas

Fallecen 16 personas por COVID-19, en últimas 24 horas, lo que suman 4 mil 331 defunciones en...

Groenlandia se derrite a un ritmo no registrado en milenios

La enorme isla pierde más de miles de millones de toneladas de hielo cada año

Nayeli fue ejecutada junto con su novio y su muerte fue grabada; sus cuerpos aún no son localizados

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que la Fiscalía General de Puebla ya confirmó que el video...

Orfis no contratará despachos externos pero sí los Ayuntamientos

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en Veracruz no contratará despachos contables externos, aún con la modificación...