12.8 C
Xalapa

Anuncian amparos contra Ley del IPE

POR DAVID ARCOS

Más de 20 mil amparos buscarán interponer profesores, pensionados y jubilados ante el Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, contra la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado.

Los integrantes de una fracción del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevarán a cabo dichas acciones el 25 de agosto, toda vez que la fecha límite es el 1° de septiembre.

No descartaron la posibilidad de encabezar movilizaciones en la capital veracruzana para concientizar a la población sobre las afectaciones que generaría dicha ley.

Por tal motivo, se están recabando firmas en Orizaba, Poza Rica, Papantla, Coatzacalcos, Veracruz y Xalapa.

De acuerdo con el representante del CEND del SNTE, Guillermo Nonalaya Toralba, a la fecha se tienen más de 100 de firmas recabadas tan sólo en Xalapa y se pretenden recabar más de mil.

“Esa ley viola nuestros derechos humanos, nuestros derechos laborales a administrativos o a quienquiera que sea. Sabemos que el Poder Judicial no es un poder independiente; sin embargo, la lucha de los trabajadores, de los abogados y toda la ciudadanía debe ejercer este amparo en todas sus instancias”, expresó.

Asimismo, indicó que los Juzgados de Distrito a nivel local puedan ser influenciados por parte de las autoridades y, por ello, se acudirá a instancias internacionales si es necesario.

“Esto no acabará con nuestra lucha, vamos a interponer y llevar estos mismos amparos a las instancias internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a todas las instancias que nos permitan poner en entredicho, los agravios que está poniendo la nueva ley del IPE”, apuntó.

El representante comentó que la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado “lesiona” a los activos, pensionados y jubilados afiliados al IPE.

“El Gobierno del Estado era responsable de mantener y financiar al IPE, ahora ya no, será la Secretaría de Educación, Salud, etcétera, el Estado delega la responsabilidad y pone en peligro que estas instancias sin presupuesto autónomo, cuando se acabe el dinero digan que ya no tienen para apoyarnos”, culminó.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,237FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA