15 C
Xalapa

Anuncian resultados del Premio William Bullock 2020

El proyecto Bordear; cartografía y narrativa migrante, del colectivo Junt@s Vamos A.C., recibió el primer lugar, consistente en un monto de 130 mil pesos, en el marco de la Cátedra Extraordinaria William Bullock en Museología Crítica organizada por medio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). El proyecto se realizará en 2021 con el Museo de Arte de Ciudad Juárez; la gestión está a cargo de Ángela Crisóstomo y Gabriel Vergara, con el apoyo de Grupo Enfoque A.C.

El segundo lugar, con un apoyo económico de 100 mil pesos, fue para Cocina colaboratorio, iniciativa representada por Mariana Martínez Balvanera. En conjunto con la Galería Luis Nishizawa de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, este proyecto se realizará, en Loma Bonita, en la Selva Lacandona, Chiapas; Santo Domingo Tomaltepec, en Valles Centrales, Oaxaca, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, Ciudad de México.

El jurado, integrado por Cecilia Delgado, Selma Holo, Luis Gerardo Morales, Graciela de la Torre y Luis Vargas Santiago, también otorgó cuatro menciones honoríficas: Los tiempos de nuestra lengua, cuyo representante es Ulises Matamoros Ascención, se llevará a cabo con Chasen Thajni: la casa de todos. El proyecto cuenta también con el apoyo del ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan, en Puebla.

Luego, ¿A dónde los llevo?, del Colectivo CANALLA, representado por Damaris Gabriela Sandoval Hernández, iniciativa apoyada por el Centro de la Imagen en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. También, Programa espejo, iniciativa que forma parte del Proyecto Siqueiros: La Tallera, en Cuernavaca, Morelos. Y, Del arte prehispánico al arte indígena contemporáneo, representado por Guillermina Ortega Vargas, que se desarrollará en el Centro de las Artes Indígenas en El Tajín, Papantla, Veracruz.

Para su edición 2020, el Premio William Bullock buscó responder a la coyuntura actual y reconocer múltiples estrategias creativas y resilientes en la producción cultural y artística en nuestro país. Una de las principales acciones de la Cátedra Extraordinaria William Bullock es reconocer proyectos preocupados por la creación de plataformas comunes de convivencia y resiliencia, desde una noción crítica y expandida del museo.

Los resultados del Premio William Bullock 2020, USC Fisher Museum of Art + Patronato Fondo Arte Contemporáneo A.C. + Palabra de Clío A.C., fueron anunciados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales, en alianza con la UNAM, por medio del MUAC.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,698FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA