17.1 C
Xalapa

Aplauden a cinta mexicana Güeros en San Sebastián

-

El filme del mexicano Alonso Ruizpalacios compite por el premio Horizontes Latinos, de la 62 edición del Festival de Cine

 

La ciudad de México es vasta e interminable, es una ciudad de muchos contrastes (…) y parte del espíritu de la película era tratar de conocerla un poquito mejor, esa fue uno de los propósitos y creo que sí lo logramos.

-ALONSO RUIZPALACIOS

DIRECTOR

 

Con aplausos y comentarios positivos fue recibida en san Sebastián, España, la película “Güeros” del mexicano Alonso Ruizpalacios.

“Yo creo que la gente conecta con el espíritu de búsqueda de los jóvenes, al final es un ‘road movie’ en la Ciudad de México y creo que en el fondo, mucha gente tiene ganas de viajar y conocer detalles nuevos, incluso del sitio donde vive”, dijo Ruizpalacios.

“He platicado mucho con gente del público que nos han dicho que eso les interesa mucho, hacer un viaje adentro de la ciudad en la que uno vive y conocer los rincones que no conoce”, sostuvo.

El mexicano, quien ha dirigido programas de televisión y obras de teatro, y ha trabajado también como guionista de series televisivas, aseguró que como cineasta, a través de “Güeros”, conoció rincones nuevos de la Ciudad de México.

“Güeros” es una “road movie” y una comedia de iniciación que homenajea la Nueva Ola francesa. El adolescente Tomás se ha vuelto difícil de manejar, por lo que su madre lo manda a vivir con su hermano mayor, que estudia en la Ciudad de México.

Tomás se ha traído un cassette consigo, parte de la herencia de su padre, con la música de Epigmenio Cruz. Cuando el trío descubre que su ídolo está en un hospital agonizando solo, deciden salir en su oxidado coche para presentarle sus respetos a la vieja estrella de rock.

La película está filmada en blanco y negro y, al respecto, el cineasta explicó que eso ayudó a temporalizar la película, lo que era necesario.

El productor de “Güeros”, Ramiro Ruiz, señaló a su vez que con el blanco y negro se pudo crear otra atmósfera, otra forma de ver la ciudad y “aunque pensamos mucho si era conveniente hacerla así, nos aventamos, decidimos que la Ciudad de México es una ciudad de contrastes y que hay personajes blancos y negros” .

Uno de los protagonistas, el premiado actor mexicano Tenoch Huerta, expuso que la Ciudad de México es el catalizador de diversas manifestaciones y de alguna manera muestra parte de lo que sucede en todo el país.

“Hay una sola calle que divide una zona en la que de un lado están los edificios de multinacionales y del otro casas construidas con cartón”, refirió.

“Güeros”, anotó, “es un homenaje a nuestra ciudad, que a la vez puede tener un rostro feo y uno muy amable, pero es una ciudad generosa y amorosa” .